Con los actos del 125 aniversario del Athletic Club y la salida del Tour de Francia desde Bilbao en julio, el Museo de San Mamés que comanda Asier Arrate ha puesto en marcha una nueva exposición para dar a conocer la histórica relación entre el club rojiblanco y el ciclismo. La muestra, realmente espectacular (ver el vídeo de arriba), da continuidad al nombramiento de Joane Somarriba y Marino Lejarreta como embajadores del 125 aniversario el pasado mes de mayo.
Ambos extxirrindularis han estado presentes en la inauguración junto a personalidades como José Ángel Iribar, Manolo Delgado, Carlos Sergio, o exciclistas como Roberto Laiseka, Haimar Zubeldia, Jon Unzaga, Iñaki Gastón, David Etxebarria o Iñaki Isasi. Tampoco han faltado familiares de leyendas pioneras de la bici como los Fede Ezquerra, Cepeda, Sarduy, Ibáñez o Txomin Gutiérrez.
El directivo Igor San Román ha anunciado que se realizará "un llamamiento a la afición para llenar de camisetas del Athletic los días del Tour"
Todo está reflejado mediante fotografías documentos y objetos no vistos hasta la fecha. Fotografías originales del Velódromo de Bilbao, inaugurado en 1896 con capacidad para 5000 personas. Todos los trofeos conservados de la sección ciclista del Athletic, y bicicletas como la de Federico Ezquerra con la que se convirtió en el primer vasco de Hegoalde en ganar una etapa del Tour, o la de Joana Somarriba, con la que ganó el Mundial de contrarreloj en 2003 en Hamilton (Canadá).
Durante los años 20 del siglo pasado, el Athletic puso en marcha una serie de secciones deportivas que complementaban al equipo de fútbol: Atletismo, alpinismo, pelota vasca, hockey, natación y ciclismo. Así, entre 1924 y 1929, el conjunto rojiblanco también formó sobre las dos ruedas, compitiendo en las principales carreras del calendario oficial vasco y organizando pruebas de carácter exclusivo para los socios del Club.
Más de una veintena de corredores se enfundaron el maillot del Athletic, entre ellos algunos ilustres como Federico Ezquerra, que participó en cuatro ediciones de la Grand Bouclé, batió en tres ocasiones el récord del ascenso al Galibier e incluso ganó una etapa el 19 de julio de 1936.
O Francisco Cepeda, por su parte, corrió dos años con el equipo rojiblanco, y falleció durante su tercera participación en el Tour, debido al accidente moral que sufrió el 14 de julio de 1935. Balendin Enbeita es conocido por su faceta como bertsolari, perteneciente a una ya mítica saga familiar originaria de Muxika, pero también integró la plantilla ciclista del Athletic.