Después de la que se ha montado con la entrevista que en ElDesmarque Bizkaia realizamos la semana pasada con el exdirectivo del Athletic Club Juan Elejalde sobre la Filosofía del Athletic y sus ramificaciones, como el modelo, la diáspora, los criterios de formación de UEFA, era obligado abordar en la tercera y última parte de la entrevista que hemos mantenido con el expresidente rojiblanco Aitor Elizegi esta cuestión.
Además, durante su mandato se dio una de las circunstancias que ahora mismo Elejalde ha puesto encima de la mesa, la llegada de una futbolista desde Alemania, pero de absoluto origen vasco, como Bibiane Schulze Solano, que no deja de ser la biznieta del mismísimo Patxo Belauste, para el primer equipo femenino.
De entrada el empresario de Santutxu nos apunta, como mantra personal de su pensamiento en este espinoso asunto, que "de todas formas, me gustaría que en el futuro sea tradición que nuestros hijos, nazcan donde nazcan, puedan jugar en el Athletic".
"Debatir sobre la llegada de la hija o hijo de un vasco a Lezama tiene segundas intenciones e intereses lejos de los del Athletic, ¿a quien puede beneficiar eso?"
"Bibiane era y es una de las nuestras. En mi opinión la actualización de la Filosofía será necesaria en las próximas décadas, no sólo a nivel deportivo en la estructura femenina y masculina, también desde una perspectiva social, económica e institucional, desde la naturalidad de un nueva realidad".
"No se trata de reaccionar a unas amenazas, sino de evolucionar, modernizar una institución siendo únicos, por lo que necesitaremos adelantarnos a los nuevos tiempos, desde la internacionalización de nuestra marca y nuestra Fundación, y por supuesto desde una escucha y participación activa de los socios y socias, y la creación de “senados“ consultivos surgidos del consenso".
"Últimamente ponemos en valor a los creadores de un 'relato' parcial, incompleto,... banderas que una parte del entorno quiere convertir en bloques para ofrecer desde su discurso una solución, que a veces lleva asociada una factura"
"Desde el respeto, el Athletic Club solo tiene una obligación, estar muy atento y escuchar la voz de sus socios y la de San Mamés al final de cada partido. Estos son los sentimientos y opiniones que nos deben guiar en el corto y largo plazo, donde se van a escribir los pasos que debe seguir nuestra filosofía y nuestro Club. Una opinión que cualquier directiva está habilitada para sondear y recoger en los nuevos Estatutos" asume.
"Hemos reaccionado de manera ejemplar a la amenaza de la “ley Bosman“, el próximo reto es mucho mayor, la llegada al fútbol de fondos económicos externos y la consiguiente globalización de los mercados a las que se pueden sumar los intentos de crear Superligas modelo Saudí o el auge del soccer americano".
"Desde mi modesta opinión como socio, somos diferentes, únicos, desde un Athletic que compite en la élite con futbolistas que son aficionados y aficionadas del propio Club, que comparten sus valores y su tradición, que se forman y empapan en Lezama de nuestra forma de entender este deporte y el respeto a nuestra camiseta y escudo", zanja Aitor Elizegi.
Vascos por los cuatro costados, somos más de 9 millones de vascos, urkullu dixit
Amerikara noa ere nere borondatez / hemen baino hobeto izateko ustez… ("Me voy a América por mi propia voluntad / con la esperanza de vivir mejor que aquí"…)
la realidad esotra.no entiendo a los aferrimos,cuando hay jugadoe de otras culturas y razas en el Athletic.si mi tatarabuelo me dejó su apellido puedo jugar porke me infundo los valores.nos ahogamos
Desde el comentario senofobo de Ernesto, o racista, si lo prefieres, al ventajista de Elicegi
Y sacamos pecho de la cantidad de peñas y athleticzales que hay por todo el mundo animando a nuestro equipo y defendiéndolo a muerte por todos los campos del mundo. Eso si , sus hijos que tengan prohibido jugar ven el Athletic. Filosofía obsoleta para como está el mundo del fútbol. Deberíamos mantener filosofía pero aumentando el abanico de fichadles. Hijos de vascos o peñistas que se les deberían de tener presentes para otras aportaciones al club
Para mí la única filosofía son la Euskal diáspora y los nacidos en los siete herri aldes vascos. Todo los demás de sub saharianos, estatales, rumanos ya lo hacen los demás.