Julen Agirrezabala, el dibujante de animales que aprendió a amar el fútbol en Peñíscola
-
El cabreo de Unai Simón tras el revuelo por los penaltis del España - Marruecos : "Estáis tocanarices"
-
Conexión Athletic-Real Sociedad en la final de España: la arenga de Mikel Merino a Unai Simón
-
Unai Simón, el héroe de la final: sus dos paradas fundamentales para conquistar la Nations League
En el Athletic Club, gracias entre otros, al recientemente jubilado Peio Agirreoa, los porteros internacionales brotan como setas en el monte. Ahora mismo, la portería de la selección absoluta está cubierta por Unai Simón, escoltado por Kepa Arrizabalaga, y la de la sub 21, que este miércoles debuta en el Europeo jugando ante Rumanía en Bucarest, lo hace con Julen Agirrezabala. El joven y prometedor cancerbero de Rentería que batalla con Unai Simón por la portería de San Mamés, esa misma que vive bajo la alargada sombra de José Ángel Iribar, 'El Txopo'.
El diario El Mundo ha realizado una entrevista con el guardameta guipuzcoano, en la que ha descubierto, aparte de hablar de factores deportivos, algunas curiosidades personales, como el hecho de que no fuera especialmente amante del fútbol de niño o su personalidad inquieta y trabajadora (en eso se parece al de Murgia), que no deja los estudios de lado pese a su privilegiada posición de futbolista de élite en la máxima categoría.
"Mi sueño sigue siendo el mismo, que es jugar en el Athletic", dice sobre los rumores de futuro
La competencia con Unai Simón...
"Tengo contrato hasta 2025 con el Athletic y el club ha confiado en mí en todo momento. Sí que es verdad que en la primera parte de la temporada no disfruté de muchos minutos, pero noto la confianza del míster y del club y he terminado jugando 15 partidos. Tal y como empecé el año no está mal".
¿Qué le queda por mejorar?
"Muchísimas cosas. Diría el juego de pies, que es algo que aquí en la selección también se nos exige, el darle continuidad al juego del equipo. Y es un tema que en los últimos años también ha habido un paso adelante. Antes a los porteros no se les exigía tanto y ahora sí ha habido ese cambio".
No es un 'nativo' del fútbol hasta ir a Peñíscola...
"Me acuerdo que en el patio del colegio, en el recreo o después de las clases, veía a mis amigos jugar y aunque alguna vez lo intentaba es verdad que no me gustaba mucho. Hasta que en un verano con la familia, en una playa de Peñíscola con mi primo, él empezó a chutar balones y yo los empecé a parar. Así empezó mi historia".
¿Y qué le gustaba hacer?
"De pequeño era mucho de dibujar, especialmente animales. Se me daba bastante bien y disfrutaba, eh. Todos los animales que veía en los documentales, tigres, leones, lobos... Intentaba dibujarlos. Siempre me ha gustado ver animales en libertad y los dibujaba en papel".
Los porteros del Athletic salen como setas en Lezama
"Pues no lo sé, pero se va viendo que algo se está haciendo bien en Lezama. Hay muchos porteros de nuestra escuela en el máximo nivel, están ahí Kepa, Remiro, Aitor Fernández... Hay un trabajo detrás que se está haciendo de maravilla".
¿Cómo le ven en Donosti y en Rentería?
"Bueno, hay de todo (risas). Hay algunos que son muy de la Real y entienden a las mil maravillas mi situación y tengo su apoyo incondicional. Se alegran mucho de que un amigo llegue hasta donde ha llegado. Al final mi pueblo, Errenteria, está al lado de Donosti y la mayoría son aficionados de la Real. No me dan mucha bolilla (Risas).
Sancet está en la sub 21, en modo Athletic