Tras regresar de México con una derrota y una victoria en el zurrón, se espera que esta próxima semana marque un devenir en la planificación deportiva del Athletic Club. Especialmente en clave de salidas, toda vez que la cesión de Artola al Alcorcón y la rescisión de Petxarroman para ir al Andorra parecen cerradas.
Como viene siendo habitual en estos partidos, pocas conclusiones se pueden sacar de lo que se ha visto a nivel colectivo. Y más aún si se tienen en cuenta los condicionantes que han rodeado los partidos.
Pero, a nivel individual, jugadores a los que había que seguir con lupa en estos primeros partidos han dejado algunas pinceladas que pueden condicionar su futuro como rojiblancos. Especialmente entre aquellos que salieron cedidos a LaLiga SmartBank el pasado curso como Beñat Prados.
Considerado un pivote con exquisito trato de balón pero que no descuida las labores defensivas, Joseba Etxeberria apostó por situarle como central en una línea de tres durante el tramo final de temporada. Algo a lo que Valverde dio continuidad frente al Necaxa.
Su rendimiento fue más que destacado, y se apreció algo que corrobora el big data del pasado curso en LaLiga SmartBank: que es un jugador que va muy bien en las disputas. No obstante, fue el que más duelos ganó en la categoría de plata.
Pese a que la dirección deportiva siga tanteando el mercado, lo más normal es que el sustituto de Iñigo Martínez esté en casa. Estos partidos de pretemporada le servirán a Valverde como casting para encontrar a un zaguero que compita junto con Paredes para ponérselo complicado a Vivian y Yeray.
Por su experiencia en categorías superiores, Nolaskoain y Beñat Prados parten con ventaja respecto a Eguiluz, uno de los 'meritorios' del filial a los que el Txingurri ha convocado para esta gira y que también ha gozado de minutos.
Pero, además de eso, tanto el guipuzcoano como el navarro tienen a favor su polivalencia, ya que también pueden actuar en otra posición algo 'coja' como el centro del campo.
Falta por ver qué sucede en las próximas semanas con un Beñat Prados que ha suscitado el interés del Eibar, donde se reencontraría con un Joseba Etxeberria que está enamorado de él.