"Mi aita es de Azpeitia y de la Real Sociedad y mi ama de Arratia, pero en casa, en Deusto, siempre hemos sido del Athletic. Me gusta el Athletic y la música, de hecho la primera canción que recuerdo haber escuchado sobre el Club fue aquello de ‘Iribar es cojonudo’, nos cuenta 'Potxolo' Irulegi en un vídeo a ElDesmarque Bizkaia. En las dos primeras partes de la entrevista, Iñaki, que tiene un sorprendente pasado de surfista, nos ha hablado tanto de la situación actual del conjunto que dirige Ernesto Valverde como también de sus desternillantes anécdotas con la peña Artaburuak rojiblanca.
En esta tercera y última entrega, nos asomamos a las polémicas de actualidad que rodean al conjunto vizcaíno, como el tema del Padre Nuestro de Iker Muniain en el vestuario, de la celebración de Jude Bellingham en San Mamés o las declaraciones de Unai Simón sobre las cámaras para que las analice…
"Este año tocará con Bellingham como antes tiraban de Vinícius, cada vez que tengan un mal resultado sacarán el comodín del inglés"
"Son polémicas absurdas, lo que no puede ser es entrar con una cámara al vestuario, cualquier día entrarán a la ducha. Me parece increíble que mucho athleticzale sepan ahora que se reza. Es un acto privado y de toda la vida, pero ¿para qué entra una maldita cámara? No vale para mucho rezar, pero a mi no me causa contrariedad que lo hagan".
"Nos están cambiando el fútbol, ya no voy a San Mamés porque no nos dejan meter la bota de vino ni el puro y no íbamos a gusto. Cedo los carnets allí mismo a veces y me voy a verlo a Pozas con mi gente".
"Nos están afrancesando, sólo nos quieren para animar y nos están echando del fútbol, que no del Athletic. Todos calladitos como en el cine".
"Lo de Bellingham... pues ya sabemos cómo funciona el Madrid, y eso que no tenía la excusa de perder... A mi no me molesta que celebre sus goles, que haga lo que quiera, pero sí que si lo haces allí te lo echen en cara: o todos o ninguno".
"Con Yuri Berchiche y Carvajal ellos no funcionaron igual como club... El Athletic es un equipo Señor y los demás no lo son, punto, algunos se acercan algo pero el Real Madrid no, desde luego".
"Este año tocará con Bellingham como antes tiraban de Vinícius, cada vez que tengan un mal resultado sacarán el comodín del inglés, para mi esta es una liga totalmente adulterada entre palancas y demás mentiras".
La negativa del Real Madrid no sorprende, ya que fue el único club que votó en contra de estas medidas hace diez días. Para incentivar a los clubes a colaborar, LaLiga propuso destinar a ello una parte del dinero de los derechos de televisión (unos 130 millones de euros). Esta cantidad se repartirá según el grado de colaboración de los clubes. Una medida que fue aprobada por amplia mayoría, con un único voto en contra (el del Madrid) y dos abstenciones. Este fin de semana, el Madrid ha corroborado su negativa. Otra muestra más de su guerra con LaLiga.
Ya existía un sistema que era, en teoría, de obligado cumplimiento para todos los clubes, pero no siempre se respetaba. Ni el número de jugadores en zona mixta, ni la alternancia necesaria en las citadas entrevistas, y mucho menos la posibilidad de que la televisión que paga los derechos escogiera al protagonista de después del encuentro. Todas las consultas con los clubes han sido positivas y, de hecho, muchos han manifestado un compromiso muy importante con esta idea que, de paso que mejora el espectáculo, les va a suponer una ayuda considerable en sus finanzas. Hay una Junta de División el próximo 4 de agosto para terminar de cerrar esta innovación en la forma premiar la mejora de las retransmisiones. Y, por ahora, la respuesta de la práctica totalidad de los clubes ha sido excelente. No deja de ser una manera de crecer... y de obtener más ingresos a la vez.
centralizada de derechos de TV (el 90% a Primera y el 10% a Segunda). Recordamos: de ese dinero, el 50% se reparte de forma igualitaria entre los clubes de Primera. El otro 25% en función de los resultados deportivos (según cómo hayas quedado en la tabla) y es de ese último 25% restante del que saldrá este fondo para premiar las mejoras en elshow. Concretamente, corresponde a la parte que llaman de "implantación social", de los clubes. Y supondrá 1/3 de ese 25% que recibirán los 42 clubes profesionales. Por ejemplo: los que permitan la entrada de cámaras a los vestuarios (en momentos sensatos, obviamente). Charlas motivacionales, de celebración, de aprendizaje... Situaciones que hasta ahora era impensable enseñar por televisión, pero que generaban mucha envidia cuando las veíamos en otros campeonatos ultra profesionalizados como la NBA o, últimamente, incluso en la ACB. Un sistema de puntos Los clubes que mejoren las posibilidades de producción televisiva en sus estadios van a encontrar una recompensa en forma de sistema de puntos y, al final de la temporada, esa citada cantidad de en torno a 130 millones se repartirá en función de los acumulados durante todo el torneo. El máximo de puntos serán 500. El mínimo, 175, consistirá en cumplir el acuerdo básico de flash interviews y producción normal de los partidos tal y como los entendemos hasta ahora. Al final de la temporada, en función de quién haya llegado a esa cifra de 500 puntos y quién no, los 130 millones de euros se repartirán en consecuencia entre todos. Entrevistas al descanso Las conocidas como flash interviews son un clásico ya, después de los partidos. Futbolistas todavía con las revoluciones por las nubes que, antes de llegar al vestuario, responden de forma breve con lo más importante del encuentro. Este nuevo sistema premiará también la aparición de un protagonista durante el descanso, sobre todo si se trata del entrenador o un miembro del cuerpo técnico. E incluso de más jugadores.
7 millones amigo siete millones y esta aprobado por los clubs
100% contigo, Potxolo. En todo.