Hay que retroceder 10 años en el tiempo con los afamados seguidores del Athletic Club de la Peña Artaburuak, tan icónicos de San Mamés para recordar una bonita anécdota llena de Sentimiento Athletic. Al estilo de los tres reyes magos de la Biblia, Txo, Potxolo y Morrosko, ayudados por dos amigos, llenaron su furgoneta, el "Artaburumovil", bajo el lema 'Ningún athleticzale sin loseta". Con ella iban a recorrer diferentes localidades del Estado en una auténtica cabalgata zurigorri repartiendo "reliquias del viejo campo de San Mamés". La Catedral del arco que ahora reina en Lezama.
En su momento, allí por el verano de 2013, partían hacia Toledo donde la recepción "fue brutal. Hubo personas que hasta se nos echaban a llorar de la emoción, es impresionante lo que sienten el Athletic tan lejos", cuenta Iñaki 'Potxolo' Irulegi a ElDesmarque Bizkaia. Nuestra web donde ejerce de opinador desde hace ya varios años junto a Los Desmarcados en cada partido que disputan los leones.
Ahora, en agosto de 2023 charlamos amistosamente con él en Bilbao de la animación actual en San Mamés, con esa Grada que acumula multas y alguna huelga, del añorado Jesús el 'Txapelas' o de ese viaje iniciático para el que "cogimos cuatro losetas y al final nos las pidió tanta gente que las fuimos cortando en cachitos de 5x10 centímetros para que salieran unas 25, a las que les pusimos el sello 'Artaburuak' de autenticidad, jajaja, pero no dábamos abasto", reconocía Potxolo.
"Tenemos losetas con certificado de autenticidad del viejo San Mamés, aún tenemos pedidos y la gente llora de emoción"...
"No somos una peña oficial porque siempre acabamos en un bar cuando vamos al Gobierno Vasco a apuntarnos, siempre se cruza alguien por el camino en Pozas; algún día nos apuntaremos como peña"... una anécdota que recuerda a la del genio George Best y su casa en Málaga de la que nunca llegó al mar al meterse siempre en un pub.
"La gente siempre nos recibe muy bien y pasamos hasta vergüenza porque ¿quiénes somos nosotros?,... Si hasta nos ha escoltado la Guardia Civil para ir de un pueblo a otro o nos han recibido como en 'Bienvenido Mister Marshal. Tenemos para dos libros con historias de taxistas, grúas, policías y de todo".
"Jesús el Txapelas, era un tío que conozco desde que era niño, un gran amigo de siempre de toda mi familia así como Rompecascos nos daba miedo con sus botellas rotas en la cabeza" (risas).
"La animación en San Mamés no es sólo cosa de una grada sino de todo el campo, es importante que haya una grada porque antes estuvieron arrinconados. De las movidas que hay hoy día no sé, no estoy en el ajo" despeja Potxolo en el vídeo de arriba de la página.