Estaba claro que Ernesto Valverde cuenta con una plantilla amplísima y que había que dar un buen número de salidas de Lezama en esta temporada 2023-24. Jon Morcillo, 'Morci', contaba con muchas papeletas porque lo cierto es que el zurdo vizcaíno no puede pasarse otro año en blanco después de sus 3 intervenciones quirúrgicas en la clavícula. Y esa decisión ya es firme. El extremo de Zornotza completa en el equipo de su localidad natal su segundo préstamo como futbolista del Athletic tras haber jugado en el Real Valladolid en la segunda mitad de la temporada 2021/22.
Ibaigane mantiene una opción de ampliación del contrato con el canterano, que termina el 30 de junio.
Este domingo 27 el futbolista vizcaíno ha disputado sus primeros minutos con su nueva escuadra, la SD Amorebieta de Haritz Mujika. Los azules se dieron un festín en Lezama al golear con un rotundo 3-0 al Andorra de Eder Sarabia. Por fin, tras dos empates, el conjunto vasco logró su primer triunfo de la campaña del retorno a la Segunda división.
Pese al control de balón de los andorranos los goles los pusieron los azules, que vieron como en el minuto 76 de juego Jon Morcillo entraba al campo en sustitución de su compañero Dorrio.
El futbolista vizcaíno se rompió la clavícula el pasado 26 de febrero en el infausto partido de liga Athletic - Girona perdido por los leones en San Mamés con todo tipo de desgracias. El extremo, renovado hasta 2024, tuvo que pasar por quirófano para superar dicha dolencia. Pero el tema se complicaba en exceso, aunque no hubiese mucha luz sobre el asunto... Fue el propio Morcillo quien confesó en el pasado mes de mayo, en sus RRSS, que tuvo que operarse hasta en tres ocasiones.
El futbolista de Zornotza volvió a ejercitarse con total normalidad en el estadio Akron de Jalisco. Estuvo en el once titular, jugó de lateral zurdo eso sí ante las bajas de Yuri Berchiche e Imanol García de Albéniz, marcó un penalti en la tanda (sólo él y Mikel Vesga lo lograron en 4 disparos) y dejó para el recuerdo encima un bonito caño.