La clasificación de la Ghana de Iñaki Williams a la Copa África de 2024 abre muchos debates en el seno del Athletic Club. Y es que el equipo rojiblanco afronta una situación inédita en sus 125 años de historia que, por otro lado, evidencia la imparable evolución demográfica y social de la sociedad vizcaína: un jugador se perderá mes y medio de competición por tener que disputar el máximo trofeo de selecciones del continente africano. Y es que el delantero bilbaíno ya manifestó su deseo de participar en este torneo cuando las Black Stars le convocaron para el Mundial.
En Qatar ya se pudo ver que el mayor de los hermanos Williams juega a una cosa totalmente distinta a la del resto del equipo, que se le ve algo aislado y no consiguen aprovechar sus virtudes. Además, ya ha participado en nueve partidos con Ghana y todavía no ha conseguido marcar.
El duelo frente a la República Centroafricana de este pasado jueves, donde las Black Stars tuvieron que remontar un resultado adverso en casa, colmó por completo la paciencia de la afición, que le despidió con abucheos cuando salió sustituido.
Han abucheado a Iñaki Williams cuando se ha ido sustituido en el partido de Ghana, con el que se han clasificado para la Copa África. Está recibiendo críticas bastante duras en el país por estos primeros partidos.
Todavía no se ha estrenado con gol. pic.twitter.com/i3FshP4izQ
— Luis Calabor Núñez (@LuigiCalabor) September 7, 2023
Y es que, en Ghana, Iñaki Williams parece estar viviendo una especie de déjà vu de un debate que ya parece superado en la masa social del Athletic: ¿es un nueve con poco gol? ¿o es un jugador de banda con mucho gol?
Por continuar con las similitudes, hasta el entrenador -el inglés Chris Hughton- ha realizado una serie de declaraciones en rueda de prensa que no se desvían mucho de otras que técnicos como Ernesto Valverde, Gaizka Garitano o Marcelino García Toral han realizado en los últimos años. Aunque para él, Iñaki Williams es un delantero centro:
"Es un jugador que participa en una liga del máximo nivel, que puede jugar en toda la zona de ataque. Iñaki es un nueve, un delantero centro, ahí es donde ha jugado gran parte de su carrera. Está aquí porque quiere estar aquí. Y es un jugador top. Es muy difícil marcar goles aquí. Pero en el caso de los nueves, a veces no consiste solo en marcar, si no en todo lo que puede aportar al equipo. Y sí, está esperando para marcar ese gol, pero tenemos muchas opciones en la zona de ataque", aseveró el seleccionador de las Black Stars.
Iñaki solo es un velocista, pienso que le hubiese ido mejor haberse dedicado al atletismo. Como jugador de fútbol técnicamente es muy malo, nulo, eso si, trabaja y se mata, pero le falta mas calidad.
Iñaki vente, no te quieren. Aquí te perdona. Os todo y encima te pagamos un cacho contrato, como tú digiste