El Athletic Club de Ernesto Valverde, lanzado en el inicio de LALIGA EA Sports, visita, sin el estelar Nico Williams, este viernes al Deportivo Alavés de Luis García Plaza en la quinta jornada del campeonato. Un choque generalmente áspero, por eso los leones suman siete partidos consecutivos sin ganar al conjunto babazorro en Vitoria. Entrevistado en Onda Vasca, el exjugador indautxutarra de ambos equipos Edu Alonso ha hablado del pique que hay en Gasteiz cuando llegan los bilbaínos a jugar. No es ninguna leyenda urbana, él lo ha vivido en sus carnes como local y como visitante...
"El Alavés es un equipo en el que estuve 6 temporadas y le tengo un cariño especial, le sigo mucho aunque este año realmente les he visto más en casa que fuera, ahí queda que han ganado a Sevilla y Valencia; creo que en casa da un buen nivel y no será nada fácil pese al momento y la confianza con la que llega el Athletic. Va a ser un derbi muy disputado sin duda", predice.
"Hay que correr mucho porque en Mendi además se aprieta mucho al rival, la gente empuja y lo vive con mucha intensidad, y este derbi contra el Athletic más aún, y eso se contagia al jugador en el césped; para mi no es casualidad que al Athletic le cueste ganar allí en Vitoria" reconoce mirando a la estadística previa de partidos.
"Sí, hay mucha rivalidad y no será fácil romper la mala estadística del Athletic en Vitoria", dice Edu Alonso
"Es que allí lo viven de manera muy intensa el derbi; yo viví una época un poco de revancha ya que se jugaba quedar segundo e ir a jugar la Champions League y nosotros, con Luis Fernández de míster, nos jugábamos el prestigio y el jugar de locales ante nuestro público en San Mamés... Y resulta que les ganamos y el Alavés acabó fuera de Champions. Y sí vi por entonces luego en Vitoria que ese recuerdo perdurará por los siglos de los siglos, siempre tienen ganas de revancha con el Athletic". Dicho queda.
Iñigo, el 'villarato'. Seguimos primera gracias a Villar y a la pasta que nos pagan los del Barsa, lo que les sobra de Negreira, y los opulentos del Valencia. Seguro que los ches están ahora arruinados por aquello y nosotros multimillonarios.
Las relaciones entre Alavés y Athletic, que en ocasiones también han sido tormentosas, vivieron momentos de importante colaboración. Es más, un par de años más tarde al regalo de Arregui el Athletic salvó al club vitoriano de la desaparición. El Deportivo Alavés estaba al límite, con impagos a sus jugadores y amenazado de disolución. El Athletic le entregó los 25 millones de pesetas que necesitaba para aliviar sus penurias económicas y, entre otras cosas además de competir, poder mantener el nombre y la antigüedad.
Que olvidadizo es la gente cuando el Athletic ayudo al alavés con dinero
Y del puñado de billetitos que les llovieron de Valencia y Barcelona no se acuerda el bueno de Edu, el prestigio dice...
Pero cuando el Athletic les dejo dinero para no desaparecer.... eso no perdura por los siglos