El equipo goleó sin su concurso en San Mamés al Cádiz, pero toda ayuda es poca y el eléctrico extremo del Athletic Club Nico Williams sigue buscando adelantar su vuelta al equipo tras lesionarse muscularmente con la selección española. Pero no hay que engañarse, Nico no tiene nada sencillo poder acudir como protagonista al derbi vasco de este viernes (21.00 horas) ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza de Luis García Plaza.
El último indicador es que el hermano menor de Iñaki ha trabajado en solitario y en zapatillas de deporte este miércoles en Lezama y todo indica que Ernesto Valverde será cauto al analizar su concurso, así que pinta que casi seguro será baja ante los babazorros al igual que Peru Nolaskoain, que tiene problemas en una rodilla.
⚽️⏳ pic.twitter.com/tx9B4UXiEM
— Nicolas Williams (@willliamsssnico) September 20, 2023
Todo con idea de que el internacional pueda regresar al 100% al césped, sea en el partido ante el Getafe de Pepe Bordalás, a jugarse en San Mamés (el miércoles 27), o sino al menos en el derbi de Anoeta ante la Real Sociedad (sábado 30) de Imanol Alguacil. Un rival que juega hoy Champions League y que por cierto ha enviado 546 entradas al Athletic a un precio de 25 euros cada una, tal y como se pactó a principio de la temporada. El club vizcaíno se reserva 46 de las mismas para sus compromisos.
Llega un partido siempre caliente y muy especial para Asier Villalibre, que viene de estar cedido y ascender con un gol suyo de penalti en Gasteiz: "Salí al Alavés para tener minutos, volver y ser el delantero del Athletic"
El Athletic Club, próximo rival del Deportivo Alavés, está en buena racha con 10/12 puntos, pero suma siete partidos consecutivos sin ganar al conjunto albiazul en Vitoria.
La última victoria rojiblanca en el estadio de Mendizorroza fue en la temporada 2002-03, en la jornada 34 con un 2-4 a favor de los vizcaínos. Desde entonces, ambos equipos se han medido en siete ocasiones en el coliseo del Glorioso con un balance de tres empates y cuatro triunfos para los locales.
Se da la circunstancia de que todos los empates fueron con el mismo resultado, 0-0, y es que los bilbaínos solo han marcado dos goles en estos siete enfrentamientos. La victoria más holgada de los babazorros fue de 3-1 en la jornada 37 del curso 2017-18 con goles de John Guidetti, Munir El Haddadi e Ibai Gómez, que puso el 3-0, hasta que Iker Muniain acortó distancias.
A pesar de todo, históricamente ambos clubes se han visto las caras en 26 partidos con 12 triunfos de los leones, por siete victorias locales y otros tantos empates.
El próximo viernes en Mendizorroza puede ser el cuarto equipo de Primera División el alcanzar los 4.900 goles en la máxima categoría si es que consigue marcar un tanto a los locales. Los únicos clubes que superan al bilbaíno en ese apartado estadístico son el FC Barcelona (6.411), el Real Madrid (6.406) -los dos equipos que junto al Athletic han disputado todas las ediciones del campeonato- y el Atlético de Madrid (4.910).