Sienta bien ganar en casa del Deportivo Alavés y engarzar victorias en el entorno del Athletic Club, que navega en plazas de Champions League bajo el liderazgo de Unai Simón, Oihan Sancet y los hermanos Williams, Iñaki y Nico... sin olvidar el buen aterrizaje del ahora también lesionado Iñigo Ruiz de Galarreta. Mas el conjunto de Ernesto Valverde arriba a una semana dura en LALIGA EA Sports con dos compromisos en apenas unas horas ante el Getafe, en San Mamés, y ante la Real Sociedad de Imanol en el derbi vasco de Anoeta. Sin duda el Txingurri tendrá que hacer rotaciones en sus onces.
En ElDesmarque Bizkaia analizamos ahora cómo están de felices y esperanzadas las cosas por Bilbao y en el entorno athleticzale con nuestros Desmarcados... que miran ya al miércoles. Ante los de Bordalás pita el albaceteño Isidro Díaz de Mera Escuderos, con el navarro Prieto Iglesias en el VAR.
Triunfo fantástico del Athletic en un campo cuasi maldito y donde se ha dado un puñetazo de autoridad encima de la mesa, y si me apuras, con un resultado corto para los méritos demostrados en el verde. Abrieron los rojiblancos el marcador pronto, con una jugada de escuadra y cartabón, con pase al espacio de Vesga justo donde hace daño y apareció Iñaki Williams, con un control y definición majestuosa para adelantarse en el marcador.
Tuvo el equipo minutos brillantes con varias oportunidades para irse al descanso con mayor ventaja pero la falta de pericia en el último remate lo impidió. Tras la reanudación, el Alavés se rearmó con la entrada de Guridi para tapar el centro del campo donde Galarreta, (esperemos que su lesión sea leve) Vesga y Sancet campaban a sus anchas, y durante un periodo lo consiguió.
Pero los zurigorris buscaron el espacio en bandas y en una contra, tras gran jugada de Williams, sentenció Oihan Sancet. La había tenido antes Iñaki, pero increíblemente su remate salió fuera para desesperación de toda la parroquia. Fue el único fallo del internacional por Ghana, que está disfrutando de un arranque de liga al máximo nivel.
De ahí al final apenas algún apuro que puso tensión pero sin mayores problemas para Unai Simón, un gigante atrás. Tres puntazos de oro para seguir en racha en un tramo inicial de liga espectacular.
Victoria importante en otro campo complicado. El Athletic se trae los tres puntos de Mendizorrotza en un partido que supo leer muy bien desde el principio y que vuelve a contar con un Iñaki Williams que vuelve a tener premio a su constante trabajo, definiendo muy bien en el uno contra uno.
Partido muy serio de los rojiblancos que cuando más apretaba el conjunto babazorro en la recta final, Oihan Sancet, espléndido en la noche del viernes, daba la puntilla marcando el 0-2 definitivo. Otra vez de nuevo portería a cero, y van cuatro, y además rentabilizando los goles que antes nos costaban un mundo. 13 puntos de 18. Seguimos avanzando.
Muy superior el Athletic, que por fin ganaba en Mendizorrotza. Un Oihan Sancet vestido de cátedra, un Iñaki Williams que llega, remata, asiste y cuando tiene que ayudar en defensa lo hace. Y en medio, Galaxy, que esperemos solo sea un susto su cambio.
Destacar siempre a Unai Simón y a un tremendo Vivian que impera y manda. Apenas inquietó el Alavés salvo en momentos puntuales, y solo cuando Athletic se lo permitió ante el enfado de un Txingurri Valverde, al que creo, nunca había visto así, por cierto, me encanta.
No quiero al Valverde el triste, porque todo se transmite. Partidazo pues del Athletic en todas sus líneas, incluida la del banquillo. Que gozada oigan.
Tres puntos buenísimos, en un partido, si no malísimo, que no ha sido muy decente técnicamente y ha servido de antesala del duro partido que nos espera en San Mamés el próximo miércoles.
A los aficionados del Athletic siempre nos parece que el Athletic empieza estos partidos con una intensidad inferior a la del rival limítrofe, ya sea el Alavés, la Real o el Osasuna, pero hoy parecía que los jugadores del Athletic se conocían el guion y a medida que pasaba el tiempo, el Athletic se hacia con el dominio del juego y del partido, que es algo que yo suelo hacer mucho hincapié, pues no es lo mismo dominar el juego que dominar el partido y el segundo tiempo el Athletic ha sido mejor en todo.
Lo del Árbitro me ha parecido que no ha sido justo en las decisiones, sobre todo en las tarjetas mostradas, pero curiosamente no se ha equivocado en las decisiones de las faltas 13 del Alavés, por 8 del Athletic o fueras de juego.
Otra semana con la portería a cero, cierto que hoy curiosamente, el Alavés ha tenido más ocasiones cuando el Athletic dominaba el partido.
Iñaki Williams y Sancet han estado estelares y por el contrario a Iñigo Ruiz de Galarreta y Vesga les ha costado hacerse con el juego, aunque el pase de Vesga a Iñaki en el gol, me ha parecido buenísimo. A por el Getafe el miércoles, donde el Athletic sufrirá y los aficionados que vayamos a San Mamés todavía más.
¿Pues parece que se ha puesto preciosa la semana, no? Enorme victoria en Gasteiz de un Athletic en racha, que encadena cinco partidos sin perder, dos triunfos consecutivos y tercer encuentro fuera de casa con la portería a cero.
Este equipo sabe luchar, competir y mantener un nivel elevado de concentración que nos lleva a unos números ilusionantes en la competición liguera. Este equipo está trabajando muy bien con ataques muy estructurados y repliegues muy ordenados, fruto del gran trabajo que se hace en Lezama, que nos mantienen en lo más alto de la tabla una semana más. Que pase el siguiente.
Muy buen partido del Athletic que se trae los tres puntitos de Mendizorrotza con un enorme Iñaki que marca y asiste. Importantísimo empezar así la temporada consiguiendo puntos que otrora se nos escapaban.
Nos sirven para coger confianza y seguir ahí arriba y aunque aún sea pronto, solo vamos 6 partidos, nos permiten entrar en una dinámica positiva que de mantenerla daremos que hablar.
Destacar también el partido de Unai Simón y la retirada de Galaxy que esperemos solo quede en un susto. Este el camino, txabales!!
Seriedad, precisión y eficacia han sido argumentos suficientes para que el Athletic se haya llevado el gato al agua en Mendizorrotza, firmando un arranque liguero de notable alto.
Todo el equipo ha competido a gran nivel, pero sería injusto no destacar el partidazo de Sancet, Williams y Vivian, más el constante cambio de posición de Vesga y Galarreta en la primera mitad, desconcertando al mediocampo babazorro.
La pésima noticia ha sido la posible lesión de Ruiz de Galarreta, que estaba jugando hasta la fecha a un nivel sobresaliente. Esperemos al diagnóstico médico...