Iker Muniain disputó en el derbi ante la Real Sociedad su partido oficial número 542 con el Athletic Club. De esta manera, el capitán superó al legendario Txetxu Rojo como el segundo futbolista con más encuentros jugados con la camiseta rojiblanca. Por delante del Muniain y de Rojo I, fallecido en diciembre del pasado año, únicamente se encuentra en ese ránking histórico uno de los grandes mitos de la historia del club bilbaíno, José Ángel Iribar, con 614 partidos. Y este jueves ambos se han reunido en una foto para la historia en las instalaciones de Lezama.
Muniain se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de UEFA Europa League frente al Young Boys. Fue entonces, con apenas 16 añitos, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca. Ahora, a sus 30 años, tan solo tiene por delante al 'Txopo', con quien ha dejado hoy una imagen histórica. Entre los dos suman la histórica cifra de 1.156 partidos, más de un cuarto de los disputados por el Athletic Club a lo largo de toda su historia.
Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, en las 15 temporadas que suma en el primer equipo Muniain acumula 420 partidos de Liga, 56 de Copa, 61 de competiciones europeas -7 de Liga de Campeones y 54 de Liga Europa- y 4 de Supercopa, en los que ha marcado 73 goles. Después de 14 años de carrera, el actual capitán del Athletic Club 'solo' tiene por delante al Txopo Iribar. 72 partidos no son nada para ese chaval que llevaba las espinilleras de Bart Simpson.
📸 Iribar-Muniain, una imagen para el recuerdo.
Iker regresa mañana a San Mamés tras superar a Rojo I como segundo león con más partidos y sólo queda el mito de Zarautz por delante.#AthleticAlmería #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/uZsKH82o9Y
— Athletic Club (@AthleticClub) October 5, 2023