El Athletic Club 2023-24 brilla y se gusta, la escuadra de Ernesto Valverde ha alcanzado el primer cuarto del campeonato liguero con una buena nota, bien situado en la clasificación y con un juego más que convincente que le ha hecho merecedor de al menos lo que ha conseguido, que han sido los 17 puntos que le permiten afrontar el segundo parón liguero quinto en la tabla disputadas ya nueve jornadas.
En puestos europeos, a dos puntos de los de Liga de Campeones y con cuatro sobre las posiciones que en principio se quedan sin billete continental, los 'leones' descansan satisfechos de un arranque de campeonato monopolizado por los hermanos Williams, sus estrellas indiscutibles desde que Nico ascendió al primer equipo y más encontrándose Iñaki probablemente en el mejor momento de su carrera.
Iñaki lleva cuatro goles y dos asistencias, y Nico, que se ha perdido tres partidos por lesión, dos asistencias y dos penaltis recibidos, ambos transformados por Mikel Vesga.
Pero a los Williams les han ayudado, y mucho, sus compañeros, con los que han desarrollado un trabajo coral que hace brillar también a Ernesto Valverde, un técnico que parece tener en el club en el que se formó en los banquillos la horma de su zapato.
En muchos partidos -lleva cinco ganados, dos empatados y dos perdidos- el Athletic ha funcionado como un reloj y su trabajo de presión en el campo contrario para luego someter y asediar al rival ha sido de tomar nota. Aunque no fue así ante el Real Madrid en la primera jornada y lo pagó caro (0-2) ni le sirvió de nada en el Reale Arena, donde decidió la diferencia de pegada a favor de la Real Sociedad (3-0).
Por lo demás, el rendimiento rojiblanco ha sido notable y su trayectoria en liga como para que su afición se ilusione.
Aunque también es verdad que ésta es una historia conocida y que en el último lustro siempre ha acabado con la decepción de quedarse fuera de Europa. En números parecido a la temporada pasada: 17 puntos en nueve jornadas.
Sin ir más lejos, la temporada pasada. En la que a estas alturas estaba como ahora, con 17 puntos sumados en nueve jornadas, aunque un puesto por debajo, sexto, y con mejor diferencial de goles. Entonces presentaba un +11 que mejoraba el +7 de este año, con 17 tantos a favor y 6 en contra. En este curso lleva un gol menos marcado, 16, y dos más recibidos, 9.
Es más, tras un inicio espectacular en las victorias, con cuatro goleadas en los siete primeros encuentros, el Athletic vivió el Mundial de Qatar en puesto de Liga de Campeones, disputadas ya 14 jornadas.
Para que no le vuelva a ocurrir lo de la campaña anterior, desinflarse tras un gran inicio, el Athletic deberá perseverar en lo que le está funcionando.
Que empieza por uno de los mejores momentos en el conjunto rojiblanco del meta internacional Unai Simón; una defensa casi siempre fiable y que ha terminado cinco partidos con la portería a cero; un medio campo que ha elevado el nivel del que acabó el año pasado; y una delantera, especialmente Iñaki Williams, con la sensación de haber dado un paso adelante en la definición ante la meta rival.
Si Simón -9 goles recibidos en los nueve partidos- está incluso mejorado respecto a la versión que le hizo indiscutible en la selección española, por delante Oscar de Marcos -3 asistencias- está viviendo su segunda juventud en una banda derecha que está siendo un martirio para los rivales.
En medio campo la llegada de Iñigo Ruiz de Galarreta dio una calidad y una fluidez que no tenía en esa zona el Athletic la temporada pasada. Su lesión fue un palo duro para Valverde, quien, curiosamente, encontró la solución donde esperaba el curso anterior y no tanto éste: Ander Herrera.
Acosado por los problemas musculares, para Herrera fue muy dura la temporada de su regreso a Bilbao. Pero en ésta, cuando el técnico le ha necesitado, el zaragocista le ha recordado a aquel fino centrocampista de cuando coincidieron en su época anterior en el Athletic.
A Herrera, a Galarreta y, sobre todo a Mikel Vesga, el otro titular en el doble pivote, les está ayudando la presencia de Oihan Sancet, que está confirmando en la media punta todo lo bueno que apuntaba tanto en el conjunto rojiblanco como en la Sub-21.
Sus giros, sus conducciones, su desenvoltura en la zona decisiva y la limpieza de sus disparos han convencido ya hasta a Luis de la Fuente, que le ha convocado por primera vez con la absoluta.
Así Nico podrá contar también en la selección con uno de sus principales cómplices en el Athletic. El otro es su hermano mayor, pero Iñaki eligió Ghana y estará este parón con las 'Black Stars' por Estados Unidos.
De la labor de todos ellos se aprovecha en el conjunto bilbaíno más que nadie Gorka Guruzeta, cuyo rol es el de permitir que Iñaki juegue en banda y también estar donde debe para rematar el ingente caudal de juego que generan las figuras que tiene por detrás.
Y no parece que lo esté haciendo mal el donostiarra, porque el mayor de los Williams está viviendo uno de sus mejores momentos ladeado a la banda derecha -4 goles y 2 asistencias- y en lo individual lleva 4 goles que tienen contento, y mucho, a Valverde.
El rendimiento de Guruzeta, por lo inesperado, quizás sea lo que resume la buena nota con el que el Athletic ha alcanzado el primer cuarto del campeonato liguero.
Lo malo, es que no es como empieza, sino como acaba. Esperemos que siga manteniendo esa regularidad y acabemos bien, en puestos de Europa. Aúpa Athletic!!