¿Cómo está el suflé en el Athletic Club? El conjunto de Ernesto Valverde se ha ido al parón de selecciones en una interesante quinta plaza de LALIGA EA Sports, con 18 puntos, tras derrotar a la UD Almería en San Mamés en una noche en la que por fin marcó Dani García, en la que otra vez Oihan Sancet demostró su jerarquía... pero en la que dio sensación de que al colista se le podía haber hecho un verdadero roto.
En ElDesmarque Bizkaia, tras entrevistar al viral athleticzale Jon Azanza en San Mamés, analizamos ahora cómo vive el entorno rojiblanco, con nuestro sanedrín de Desmarcados, el plácido parón de selecciones del mes de octubre...
Solvente triunfo del Athletic en San Mamés, casi sin pisar el acelerador ante un Almería que mucho tendrá que mejorar en lo que queda de liga para salvarse de la quema. Los rojiblancos con un Ander Herrera erigido en brújula, con Oihan Sancet con la escuadra y cartabón y Don Iñaki Williams, bien secundado por su hermano Nico, percutiendo una y otra vez, fueron una pesadilla para los almerienses, que encajaron un gol rápido en otra jugada de un solo toque del avispado Guruzeta, que se confirma como la primera opción de Valverde.
Tuvieron los zurigorris varias oportunidades pero se fueron al descanso con un resultado corto y encima la lesión temprana de Yeray tras una aparatosa caída. Los rivales sacaron demasiado pronto la bandera blanca, intentando contemporizar a los locales, para no encajar más goles.
Pero no sirvió de mucho, ya que en un remate al segundo palo definió Dani García, en un primer gol de rojiblanco tras 181 partidos (dato de Adurizpedia, quién si no…).
Un servidor en la tertulia previa en el Churchill lo había anticipado y mis acompañantes no daban crédito… Me alegro por el abnegado chaval de Zumarraga que, conociendo sus límites, siempre se deja el alma. Y entonces Valverde se soltó la coleta para dar la batuta a Beñat Prados, luego acompañado de Unai Gómez, en el centro del campo, tras el gol de Sancet que cerraba el marcador.
¡Bravo por Txingurri! Necesitamos ver más de esas apuestas por su parte, el club las necesita. Y así, disfrutamos de variadas oportunidades que no supimos transformar para conseguir un resultado de escándalo. Pero da igual, 3 puntos más y seguimos en la pelea.
Importante victoria de los Leones ante el colista que ha demostrado el porqué de su situación, posiblemente es el peor equipo que ha pasado por San Mamés en años.
Tras los tropiezos ante el Getafe y la Real Sociedad era importante ganar el encuentro ante el Almería para seguir en el vagón de los puestos Europeos. El Athletic ha sido muy superior en la primera parte y el resultado ha sido muy corto, el equipo ha entrado muy bien por las bandas y fruto de ello ha llegado el gol de Guruzeta.
Por momentos el equipo se ha contagiado de los errores en los pases del rival y se le ha visto falta de precisión, sobre todo en futbolistas como Herrera, que no acostumbra, la segunda parte ha comenzado con muchos desaciertos y con la sensación de que los delanteros querían hacer la guerra por su cuenta, siendo por momentos egoístas, tras otra jugada por banda ha llegado el gol de Dani García, muy activo en todo el partido y que marca su primer gol con la rojiblanca.
Un buen gol de cabeza, a partir de ese gol el Almería se ha venido abajo totalmente y ha llegado el gol de Sancet,... Me han gustado los minutos de Prados en su posición natural y también Vivian, que venía de unos partidos muy flojos; otra portería a cero y hemos acabado con 10 futbolistas de Lezama, para ir al parón con buenas sensaciones,
Triunfo cómodo ante un rival que no duró un asalto, cayó por K.O. y pudo terminar en urgencias de no ser porque nos puede el ansia.
Muy bien en líneas generales un Athletic que no dejó que los fantasmas ni siquiera se acercasen y es que no nos fiamos nunca de los últimos. A destacar las asistencias de Demar, de Nico y el primer gol de Dani García en doscientos partidos y que de nuevo queda la portería a cero, sea cual fuere el rival. Me quedé con las ganas de ver a Malcom Adu Ares, que calentó todo el segundo tiempo.
Vuelven Oihan y Nico a un altísimo nivel, se rompe Yeray, esperamos que solo sea el golpe, y dormimos en Champions que no es baladí… Y no hablamos hoy del arbitraje porque hemos ganado 3-0 pero ha sido lamentable lo de los penaltis ni pitados ni revisados. Escandaloso, y el domingo el palancas nos espera de líder, a ver arañamos algo, capaces somos.
Victoria corta y tres puntos antes del parón liguero, ante un Almería que ha acreditado su condición de colista. Ciñéndonos al partido y su juego, el Athletic ha salido con tensión sabiendo lo importante de los puntos en juego, pero ya antes del primer gol se ha sabido superior al contrario y el partido se ha desdibujado, pues los jugadores han empezado a hacer cosas que no estaban en el guion.
Sancet me parece un jugador diferente, que hace cosas que descolocan al contrario y supera muchas líneas de presión contraria.
Los gritos de ánimo que recibe Villalibre cuando salta al campo me parecen desorbitados incluso parecen más de pitorreo, pues no ocurre como cuando salía Tokero que parecía que revolucionaba el partido. Pienso incluso que le perjudica al jugador ese griterío de la afición. Cuando demuestre que merece ese reconocimiento, que se le brinde.
Lo importante otra vez que la portería se ha mantenido a cero y la variedad en los tres goleadores, mención especial para Dani García en su primer gol con el Athletic.
El Athletic hace los deberes ante un flojo Almería, recupera su sonrisa tras dos semanas de ceño fruncido y restablece la tranquilidad de cara al parón.
Hay que reconocer que el rival no lo puso muy complicado pero es que el Athletic fue un vendaval sobre el área almeriense con aciertos de cara al gol, pero también con muchos desaciertos clamorosos que siguen siendo un mal endémico para el equipo.
Por lo demás, susto inicial con Yeray que esperemos que vuelva tras el parón y el clamoroso penalti no pitado de Kaiky sobre Nico que ni el VAR se dignó en corregir, cuando en otras ocasiones un leve roce se revisa y se aplica.
Y con estás, nos toca visita al histórico protegido de los árbitros.
Al final será lo que Negreira quiera pero, estoy convencido de que no se lo pondremos fácil.
Buen partido de los leones en todas sus líneas. El Almería no ha sido un rival que diera impresión en ningún momento de poder crear algo de peligro. Cierto es que el Athletic ha salido a por el partido y ha estado enchufado.
Lo del pase de DeMar, calcado al del otro día es para enmarcarlo, como dirían mis amigos de la play5 : “Ese pase esta chetado!!!!”. Goleadores variados hoy para sumar 3 más y dormir tranquilos con los deberes hechos. A seguir así!!!
El Athletic ha cumplido con su deber y retorna a la senda de la ilusión liguera, frente a un Almería que tiene pinta de que va a pasarlo mal esta temporada.
Además del acierto rematador del que carecimos el pasado derbi, se ha notado mucho el retorno de Sancet, para mi el mejor futbolista de esta plantilla, con diferencia. Y desde luego, el buen tono que sigue mostrando nuestro centro del campo, donde tanto los ausentes Vesga y Galarreta, como Herrera y Dani García, están jugando a un gran nivel.
Y, por cierto, un día más se ha demostrado cómo una herramienta útil como el VAR se convierte en diabólica cuando cae en malas manos, como son las de la mayoría de los árbitros españoles...