No hablamos ni de Julen Guerrero ni de su hijo Julen Jon, pero sí de alguien conocido por ese coraje que acompaña a dicho apellido. Este domingo, justo antes de comenzar el encuentro ante el Valencia CF de LALIGA EA Sports, el campo de San Mamés vivirá el saque de honor de Andoni Gago. El Athletic Club quiere homenajear así al pequeño pero enorme boxeador de Bilbao, que decidió colgar los guantes la pasada semana en una emotiva velada celebrada en el pabellón de La Casilla en la que Andoni Gago, alias 'El Machito', vencía por última vez en su carrera sobre la tarima.
A sus 38 años, el púgil de Otxarkoaga ha puesto el punto final a una dilatada trayectoria en la que destacan dos campeonatos de Europa y cuatro de España del peso pluma. La experiencia profesional de Gago sobre el ring comenzó en 2012 y dos años después ya se llevó su primer título estatal. Entre 2019 y 2021 ostentó el cetro continental y ha acumulado un total de 27 victorias en sus 37 peleas.
Ha compaginado el deporte con su trabajo como repartidor de bebidas en el sector de la hostelería y ahora seguirá ligado al boxeo formando a las nuevas generaciones de púgiles de Bizkaia, un territorio prolífico en esta disciplina durante los últimos años.
Bajó el telón al derrotar a los puntos al panameño Irving Berry, en un pleito a 6 asaltos. Cumpliendo su lema de 'Morir matando', el bilbaíno ganaba en La Casilla en una velada en la que Naiara Olmedo se proclamaba campeona de España del Peso pluma con el mejor combate de su vida. Gago deja ahora pasa a otras generaciones de púgiles vizcaínos, quedando ahora mismo como estandarte Jon Míguez y Jon Fernández tras la retirada también de otro buque insignia, Kerman Lejarraga, El Revólver de Morga.