A menos de una semana para la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, el tema de la filosofía está más candente que nunca entre la afición rojiblanca. Un grupo de socios compromisarios tenían la intención de llevar a debate una posible flexibilización, aunque finalmente parece haberse quedado en stand by pese a que voces como la de Juanjo Arrese hicieran 'campaña' a favor de que se tenga en cuenta a la diáspora.
No deja de ser curioso -y casi sarcástico- que esta semana hayan brillado jugadores que podría decirse que están en los márgenes de la filosofía como Álvaro Djaló, que marcó al Real Madrid en Champions, y Martín Ochoa, que este sábado marcó el gol de la victoria del Dépor en Sabadell.
A estas alturas, muchos pueden estar preguntándose quién es Martín Ochoa. Se trata de un delantero riojano de 19 años que, por motivos propios, se está erigiendo en uno de los puntales del Deportivo de la Coruña en una temporada convulsa en Primera Federación.
Tras marcar 16 goles con el filial en Tercera Federación, Imanol Idiakez ha apostado por él para complementar a futbolistas tan contrastados como Lucas Pérez o Pablo Valcarce. Las bajas le han abierto las puertas de la titularidad y ha respondido con creces a estas expectativas, convirtiéndose en uno de los futbolistas más queridos por la afición. La Federación tampoco le pierde de vista, puesto que es internacional sub 18.
Para más inri, en un vídeo publicado por el propio Dépor en redes sociales y que puedes ver adjunto a esta noticia, Ochoa ha admitido que sueña con jugar en San Mamés, al que considera su estadio favorito.
La pregunta del millón es: ¿Puede jugar Martín Ochoa en el Athletic? Pues, atendiendo a lo que figura en la filosofía rojiblanca... No. Puesto que ni ha nacido ni se ha formado futbolísticamente en Euskal Herria.
Pero tampoco escapará a ojos de muchos que ha habido numerosos jugadores riojanos en la historia del Athletic. Empezando por el actual seleccionador español Luis de la Fuente, Fernando Llorente (nacido en Pamplona), Dani Aranzubia o Borja Viguera (formado en Zubieta), José Mari, Santi Ezquerro o David López (en Tajonar). Incluso los padres de Dani Ruiz Bazán, nacido en Sopuerta, son riojanos.
Sea como sea, no cabe duda de que si Martín Ochoa continúa con la progresión que se le presupone, el Athletic hará todo lo posible para que pueda cumplir su sueño de jugar en San Mamés... como local, claro.
De momento tiene 18 años, hasta finales de Diciembre no hará los 19.
No entiendo este artículo. El chaval no entra en la filosofía del Athletic por ningún lado pero vosotros os sacáis un artículo de la manga para ganar un puñado de likes. Quedáis a la altura de esos periódicos y twitteros extranjeros que de vez en cuando nos cuentan que al Athletic le interesa un egipcio o un noruego. No publiquéis el comentario si os molesta, pero parece que solo os interesan las visitas así que un poco de polémica ayudará.
No os lo creéis ni vosotros que el Athletic hará para que juegue en sanmames, no entra y punto los demás que habéis hecho referencia se hicieron en Euskadi deportivamente