Más de una hora de duración tuvo la larga entradilla del presidente del Athletic Club, Jon Uriarte Uranga, que fue de la mano desde en un doble estrado con el director general de la entidad rojiblanca, Jon Berasategi (algo totalmente novedoso) ante los socios compromisarios. El mandatario hacía hincapié este martes, durante la Asamblea General Ordinaria del Palacio Euskalduna, en lo importante que es para la entidad "ser la primera opción" para los jugadores de su "mercado de fichajes" por los que rivaliza con clubes como la Real Sociedad, el CA Osasuna o el Deportivo Alavés entre otros.
"Nuestro objetivo es atraer y fidelizar al futbolista de elite con un proyecto de un modelo único de club de elite compitiendo en Europa, compitiendo por títulos", dijo Uriarte en una intervención ante los socios compromisarios, 1.115 representantes de los cerca de 44.000 socios del club.
"Debemos posicionarnos como el único club made in Euskal Herria. Atraer y fidelizar al futbolista de élite con una relación que vaya más allá de lo mercantil, convirtiendo a estos jugadores en un referente y protagonistas de nuestro proyecto social".
Fue una intervención en diferente formato al tradicional en los presidentes rojiblancos en esta cita anual con el máximo órgano de decisión de la entidad bilbaína, que solían abrir la jornada con un discurso aparte a los asuntos a tratar en el orden del día.
Esta vez Uriarte intervino para explicar el segundo punto del orden del día, el de la Gestión de la temporada pasada, en el que quiso estar acompañado por el director general del club, Jon Berasategi.
Con ello, quiso dejar claro la visión de esta Junta, que entiende que el proyecto que lidera no es solo suyo sino de todos, empleados incluidos.
En ese sentido, desveló que, a su llegada hace 16 meses al Palacio de Ibaigane, su equipo había "detectado" en el funcionamiento del club "una estructura jerárquica, casi como en el ejercito", y que su "visión está alejada de eso". "Hemos tenido una transparencia que no he visto en el club", aseguró.
Uriarte destacó que la "principal fortaleza" del Athletic "es el sentimiento rojiblanco", un sentimiento "que si se mantiene vivo y fuerte es porque el club ha sabido mantener su identidad única en la elite del fútbol al máximo nivel, a pesar de las enormes dificultades que nos depara el camino elegido".
Y explicó que algo así "no sería posible sin estabilidad económica", uno de los objetivos que busca su Junta.
"El año pasado transmitíamos un mensaje del tranquilidad, tenemos dinero en el banco, tenemos caja, no tenemos deudas, pero alertábamos de las pérdidas reiteradas en los balances anuales", recordó, destacando que su equipo "ha mejorado el presupuesto del año pasado en 12 millones y ha reducido el déficit en 16 millones".
Aunque tiene claro que aún no han "conseguido nada". "Todavía no hemos empatado con nadie", reconoció, recordando que "la estabilidad y el equilibrio presupuestario no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir nuestros objetivos deportivos y sociales".
"Tenemos que ser la primera opción para los jugadores de nuestro mercado de fichajes", asumió. "También queremos tener la mejor plantilla ajustada al mercado y adecuar la estructura salarial de acuerdo al rendimiento deportivo y al momento profesional", añadió.
Y también avanzó como un objetivo de esta junta el de "mejorar la imagen fuera de Bizkaia y posicionarnos como único club 'made in Euskal Herria'".
Uriarte, por otro lado, se congratuló de que algunos de los proyectos de esta junta estén "empezando a dar sus frutos" y apuntó como otro objetivo importante el de "desarrollar Lezama como centro de máximo rendimiento de referencia mundial".
Y se felicitó de que Bilbao y San Mamés, además de acoger las finales de la Liga de Campeones femenina en 2024 y la Liga Europa de 2025, sean "fuertes candidatos a ser sede de la Copa del Mundo de 2030".