El Athletic Club es uno de esos equipos que tiene fans en los lugares más recónditos de España y del mundo. En Huelva, en la localidad de Aroche, a más de 800 kilómetros de Bilbao, el estadio municipal recibe el nombre de Nuevo Estadio San Mamés, igual que el del Athletic. Allí juega el Aroche Club de Fútbol, de la Primera Andaluza de Huelva, un equipo hermanado con el conjunto bilbaíno.
¿Cuál es el por qué de todo esto? Las cámaras de ElDesmarque se desplazaron a Aroche para hablar con Adán Candeas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aroche, y con Antonio Cuaresma, maestro en la localidad, expresidente y exjugador del club. “Tiene una expliación histórica y ganadera”, nos han comentado. En el vídeo superior, el otro San Mamés: la historia del estadio del Aroche FC.
San Mamés es el patrón de Aroche, la localidad que se encuentra a unos 130 kilómetros de la ciudad de Huelva. Antes era conocida como la ermita de San Pedro de la Zarza, aunque se le acabó denominando San Mamés.
“Tiene una explicación histórica y ganadera. Desde Logroño llegaron las trashumancias (tipo de pastoreo que se caracteriza por estar en continuo movimiento). Venían desde el norte a pasar aquí el invierno, que era más cálido. Los pastores, entre las cosas buenas que nos trajeron, fue nuestra vocación a San Mamés (que se representa con un báculo como muestra de que era un pastor) y nos trajo nuestro folclore popular que es la jotilla de Aroche”, explica Antonio Cuaresma.
El club de fútbol de Aroche recoge el nombre del patrón para denominar a su estadio. “En 1927 se creó el Aroche, hace casi un sigle. Hemos tenido problemas, muchos presidentes, a punto de desaparecer… pero siempre alguien se echa palante y el fútbol, con tanta gente detrás, siempre gana”, explica Adán Candeas. “Tenemos hermanamiento con el club. Hemos hechos actos de hermanamiento con bufandas banderas…”.