Se acabó la Navidad a lo grande. El Athletic Club de Ernesto Valverde ha cerrado este jueves la primera vuelta venciendo al Sevilla FC de Quique Sánchez Flores en la Jornada 19 de LaLiga EA Sports. Un choque, el del Ramón Sánchez Pizjuán, que ha terminado con un resultado de (0-2), merced a los goles de Mikel Vesga y Aitor Paredes.
En ElDesmarque Bizkaia, analizamos ahora cómo vio el entorno rojiblanco, con nuestro sanedrín de Los Desmarcados, el triunfo ante los sevillanos que deja al Athletic cuarto en la tabla después de encadenar 9 partidos sin perder y 3 sin encajar un solo gol...
Qué gran triunfo del Athletic en Sevilla que nos dispara en la clasificación y nos confirma como alternativa al poder Champions. En una primera parte en la que el Athletic fue de menos a más, se adelantó con un golazo de cabeza de Mikel Vesga, aprovechando un “caramelo” lateral de Galarreta, aprovechando la oportunidad de recuperar la titularidad que le brindó el míster. Eso supuso que el equipo zurigorri se reafirmara en el campo y fuera al descanso con una ventaja corta visto el dominio absoluto de los hoy azules en el césped.
Ya en la segunda parte, el Sevilla apretó un poco más y bajamos la intensidad, con algunas pérdidas y ciertos desajustes nos llevaron a pasar algunos apuros. Ahí estuvo muy fino Valverde, que introdujo los cambios que el partido demandaba, con Herrera y Prados en la sala de máquinas. Y con otro “caramelo” de Ander, inauguró su casilla goleadora Aitor Paredes, quien con una tranquilidad propia de un 9 remató el centro medido.
Y ahí terminó el encuentro. Porque, pese a que quedaban 15 minutos, ya no se iba a mover el marcador que pone a nuestro Athletic en Champions, a las puertas del derby y nos hace soñar. ¿Por qué no?
El Athletic da un golpe en la mesa y gana con autoridad en el Sánchez Pizjuán a un penoso Sevilla que ni tiene fútbol, ni alma ni orgullo. En el primer tiempo el equipo de Valverde ha sido un rodillo y ha sido amo y señor del partido, un gran cabezazo de Vesga ha llevado a los rojiblancos al descanso por delante en el marcador.
En el segundo tiempo el Athletic ha empezado igual con una clara ocasión a la reanudación, pero con el paso de los minutos el Sevilla ha parecido que se metía en el encuentro más por la caída física de algunos futbolistas del Athletic que por el juego sevillista. Una gran doble intervención de Unai Simón, uno de los mejores porteros del mundo y el mejor de España, ha dado paso a una gran asistencia de Herrera y a una magnífica definición de Paredes dejando sentenciando a un triste Sevilla.
El equipo pone distancia sobre el sexto clasificado, la Real Sociedad SAD que visita a los leones en la próxima jornada en San Mamés. Magnifica entrada de año de los de Valverde. Aupa Athletic Club!
En una tarde más propia del Cantábrico y con un ambiente local donde reina el desánimo y en el que se oían de vez en cuando gritos de directiva dimisión y saca la cantera, el Athletic ha dado otro paso más en el buen camino. Entró con más convicción y claridad en el partido frente a un rival medio grogui y en el diván del psicólogo.
Hasta el minuto treinta tuvo varias oportunidades, conduciendo la pelota por todas las líneas muy bien hasta llegar a los delanteros que encaraban bien la portería pero parecían no atinar. El Athletic daba sensación de peligro y se le veía bien armado.
El premio vino por un precioso cabezazo de Vesga a centro de Galarreta. En toda la primera mitad el Sevilla no tiró entre los tres palos. El Athletic dejaba un buen sabor de boca pero la duda pero de si pagaría su falta de acierto en el tiro final y no haber sido un poco más audaz en los disparos.
En la segunda mitad el Athletic, de nuevo, empezó eléctrico por las bandas y sin cumplir el primer minuto Nico Williams dispara un balón que se envenena y da en el larguero. En estos primeros quince minutos el Sevilla tuvo un par de ocasiones que pudieron igualar el partido. Arreones sobre todo liderados por Ocampos, apretados los dientes pero con escaso acierto. Al Athletic parecía habérsele agotado un poco la claridad y la gasolina y se veía necesaria una intervención desde el banquillo.
Beñat Prados y Ander Herrera entraron para apuntalar el centro del campo y que no hubiera tanta dispersión entre líneas. El pulso por el gobierno del partido tuvo su momento culmen en una jugada donde Unai Simón salvo con dos grandes paradas un posible empate que hubiera llevado al partido a un rumbo incierto.
La jugada se invalidó, pero el zarandeo lo tenía en el cuerpo. Las nubes se dispersaron con un centro de primeras de Ander Herrera que Paredes remata bajando con suavidad el balón libre de marca. El Sevilla intentó luego a la desesperada reaccionar pero no tuvo premio. En definitiva un partido sin errores y con una notable labor colectiva.
El Athletic finaliza la primera vuelta en puesto de Champions y con el gusto de ver un equipo muy bien trabado que sabe a qué juega, flexible según los acontecimientos del partido y con más pegada, recursos y determinación que en otras temporadas. Saludos desde el Nervión sevillano.
Qué gozada. Digan lo que digan, y vaya como vaya el Sevilla, el Pizjuán siempre es un campo difícil pero hoy en una primera parte demoledora hemos dado ese golpe encima de la mesa que casi nunca damos. El Athletic ha bordado en la primera parte la perfección. Golazo de Vesga con delicatessen con la derecha de Galaxy que hacía justicia y el equipo que seguía tirando hacia arriba. Solo la mala suerte nos dejaba ese primer tiempo con ventaja por la mínima.
El segundo tiempo empezábamos igual, triple ocasión que no quiso entrar. Entonces el físico nos obligaba a levantar un poquito el pie y el Sevilla lo intentaba, pero no contaba con que enfrente tenía a Unai Simón, que las pocas veces que apareció lo hizo a lo grande, dejando la puerta otra vez a cero, la novena ya.
Y cuando mas tenían ellos la pelota, Ander emulaba a Galaxy y le ponía otro dulce a Paredes que definía como un delantero. Ahí se acabó el partido con un Athletic que no quiso hacer más sangre. Ilusionados pero cautos. Ganando sin Iñaki Williams y cuartos a mitad de temporada. Disfrutémoslo que nos visitan los vecinos el próximo sábado.
Merecido, y trabajado, triunfo del Athletic en Sevilla en un partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera en la que el Athletic ha sido dueño y señor del balón, dominando en todas las áreas del campo con autoridad, llegando al descanso con una ventaja por la mínima que se antoja, visto lo visto, demasiado corta.
La segunda parte ha cambiado sensiblemente el guión de lo visto en la primera, con un Sevilla más volcado al ataque gracias al espacio que le ha cedido el Athletic. Aún así, el Athletic apenas se ha visto inquietado, logrando ampliar la ventaja con un gol de Paredes que ha sido la puntilla para un Sevilla que aunque no se ha rendido en ningún momento, ha acusado este segundo gol del Athletic que ha llegado en un momento del partido en el que cualquier error nos podía haber pasado factura debido a todo lo que se ha perdonado a lo largo del partido.
Un gran partido en un campo siempre complicado que nos abre las puertas del año por todo lo grande. La primera mitad del encuentro fue de absoluto dominio rojiblanco culminado con un remate a lo Aduriz, marcando los tiempos perfectamente, de Mikel Vesga a pase medido de Galaxy. Seguíamos presionando y yendo a por el partido y a sentenciar.
La segunda parte con el bajón de intensidad se asomaba un poco el Sevilla pero ahí estaba una vez más Unai Simón para evitar cualquier atisbo de remontada. Para poner la puntilla Paredes remachaba otra golosina, esta vez de Herrera, que ponía la puntilla y nos catapulta directamente a puestos de Champions League. Hay que seguir así, con confianza pero sin fiarse. ¡Un buen regalo de reyes, sin duda!
El Athletic empieza 2024 como acabó el 2023, ganando. El equipo rojiblanco se trae los 3 puntos del Sánchez Pizjuán y ahonda aún más en la crisis del cuadro hispalense. No es el Sevilla de otras temporadas pero siempre tienes ese miedo a que en cualquier momento despierte y revierta la situación, hoy no ha sido el día aunque en la segunda parte sí a estado mejor que el Athletic, muy lejos de la versión dada en los primeros 45 minutos.
El golazo de Vesga en una primera parte muy buena del Athletic y de Aitor Paredes en la segunda, que daba la puntilla al equipo de Quique Sánchez Flores cuando mejor estaba, demuestran el poso que va adquiriendo este equipo con el paso del tiempo, sabiendo sufrir y acertando en los momentos decisivos de los encuentros.
38 puntos que sirven para afrontar con mucha confianza e ilusión, un mes de enero cargado de partidos entre liga y copa. ¿Quién dijo miedo?
Victoria de prestigio en Sevilla. El Athletic ha certificado en Nervión sus firmes aspiraciones europeas esta temporada, mostrándose como un conjunto netamente superior a los "palanganas", y ello a pesar de que los sevillistas tuvieron alguna oportunidad mediado el encuentro, cuando retrasamos la línea de presión y cedimos terreno. Más en conjunto la victoria fue merecida, e incluso a mi juicio, corta.
Seguimos por el buen camino. La Real, rival directo en nuestros objetivos, nos espera a la vuelta de la esquina. A por ellos!!