La victoria en el Sánchez Pizjuán corroboró el excelso estado de forma que atraviesa el Athletic Club. Pero este triunfo deja también otras lecturas: por ejemplo, que Ernesto Valverde apostase por Vesga y Galarreta en la medular, buscando quizás tener al máximo de piezas activas de cara a un mes de enero en el que se disputa el grueso de la Copa, torneo fetiche de los athleticzales y que encaran con muchas ganas viendo el estado de forma que atraviesa el equipo.
Pero, si hay una demarcación en la que el Athletic está algo cojo de efectivos es la de central. Aunque la pareja conformada por Vivian y Aitor Paredes ha funcionado a las mil maravillas durante este mes y medio, se sigue echando en falta al kaiser de la zaga, un Yeray Álvarez al que las lesiones han lastrado durante la recta final del pasado año.
Se daba por hecha su presencia en la convocatoria ante el Sevilla tras estar todas las Navidades entrenando junto a sus compañeros, pero Ernesto Valverde decidió esperar. "Tenemos que tener un poco de ojo, pero está entrenando bien y esperamos que nos ayude en los próximos partidos", declaró el Txingurri en rueda de prensa.
Por eso mismo, el partido de Ipurua de este domingo podría suponer el regreso del central de Barakaldo a la titularidad tras lesionarse antes del parón de octubre frente a la UD Almería.
La SD Eibar es un rival exigente, pero no lo suficiente como para que el Athletic tenga que sacar a su equipo de gala, que todavía estará recuperándose de los esfuerzos del encuentro de este jueves en Sevilla.
Por tanto, no sería nada descartable que el barakaldés saliera de inicio en el partido y pudiera empezar la 'puesta a tono' necesaria para un mes exigente y cargado de partidos en el que seguro que habrá rotaciones en defensa.