El Athletic Club ha comenzado el 2024 de la mejor forma posible. Los leones asaltaron con solvencia el Ramón Sánchez-Pizjuán y se han asentado en los puestos de Champions League. Sin embargo, la pelota no para de rodar y el cuadro rojiblanco centra todos sus esfuerzos en los dieciseisavos de final de Copa del Rey.
Ernesto Valverde ha comparecido este sábado en sala de prensa a modo de previa del encuentro copero ante la SD Éibar. El Txingurri valoró al rival, la cesión de Vencedor y el nivel de Joseba Etxeberria en los banquillos.
Enfermería. "Dani seguro que no entra en la lista y Yeray vamos a ver. Vamos a esperar al entrenamiento porque todavía tenía unas pequeñas molestias, clásicas tras una lesión tan larga. A ver qué tal han recuperado estos días para ver cómo hacemos para mañana".
El cansancio. "Desde luego es algo que hace que se iguale un poco más el partido. Hubiésemos preferido tener más días de margen e incluso no haber jugado para afrontar este partido como el primero, que es lo que le pasa a ellos. El calendario es así. Luego tenemos seis días hasta el partido ante la Real Sociedad. Es un partido definitivo, a un partido, y sabemos el potencial que tiene el Éibar. Es un derbi y ya sabemos lo que es ir a Ipurúa. Eliminatoria bonita".
El rival. "Veo a un equipo que sabe a lo que juega y que lo hace bien. Empezó con malos resultados y han ido perseverando en la forma de jugar que tienen. De ahí ha venido ese momento en el que han jugado mucho más redondo con muy buenas sensaciones y consiguiendo resultados. Ahora están en una racha un poco peor, pero les veo haciendo cosas muy parecidas a cuando tenían mejores resultados. Candidato para subir sin ninguna duda".
Motivación. "Si somos favoritos es para los que lo ven desde fuera. Es una eliminatoria abierta que el hecho de que ellos jueguen en casa hace que todo se iguale. El Éibar podría estar perfectamente ahora mismo en Primera División. Es un partido de rivalidad y ya sabemos lo que nos espera allí".
Joseba Etxeberria. "Es un entrenador que ha arriesgado en determinados momentos de su carrera al salir del Athletic, fichar por el Mirandés. Allí tuvo un momento con malos resultados y su carácter hizo que el equipo remontase. Es un carácter positivo que arrastra mucho y luego le gusta muchísimo el fútbol. Le veo como un gran entrenador de futuro y de presente".
Vencedor. "Ha ido a un equipo puntero de Segunda que siempre está luchando por ascender. Es el club al que quería ir él. Lo que tiene que hacer es intentar ganarse el puesto. Ahí está un poco la labor del jugador; superar las dificultades y el poder luchar con la competencia que hay para intentar hacerse un hueco. Los jugadores son los que tienen que luchar cada uno por buscarse un agujero".
Ilusión entre la afición. "Lo veo como natural que la gente se ilusione. Está bien, qué voy a decir. Nosotros ya sabemos cómo va esta película, ni de ahora ni de hace veinte años. Ya puedes jugar bien que te meten un gol en el último minuto... que todo se ve de otra manera. Es mucho más bonito meterla tú. La tortilla cambia de un lado a otro, pero la tortilla sigue siendo la misma. Somos un equipo que tiene que estar a su máximo nivel y de eso se trata. Abrazarnos antes de tiempo está bien para el momento, pero luego hay que continuar".