El Athletic encara el derbi vasco de este sábado pletórico y en una racha positiva que no se recuerda desde hace bastantes años y con un cierto ambiente de optimismo que a Ernesto Valverde no le gusta nada. Así lo ha asegurado el Txingurri en rueda de prensa, donde también ha valorado el regreso de Yeray Álvarez a la convocatoria. Estas han sido sus palabras:
¿Cómo está Yeray?: "Nos hubiese gustado contar con él antes, pero lo habitual en estas situaciones es que aparezcan distintas molestias musculares cuando aprietas un poco más. Hemos estado tranquilos por cómo se encontraba él. Esta semana ha entrenado fuerte y pensábamos que podía entrar".
¿El partido más especial de la temporada?: "Es especial, cuando sale el calendario siempre miras cuándo caen determinados partidos y el derbi es uno de ellos. A lo largo de la temporada se suceden partidos en determinados momentos que también suponen mucho, porque es un partido de Copa o porque te vas a jugar algo. Es un partido importante y significativo que queremos ganar".
¿Es un partido de más de tres puntos?: "El que gane da un paso importante. Ellos se nos acercan a tres puntos y nosotros nos alejaríamos a nueve. Es el primer partido de la segunda vuelta, queda mucho por jugar. Siendo un partido especial y bonito, va a ser complicado para ambos equipos. Queda mucho que decir".
¿Menos trascendental que el derbi del Alavés?: "No diría eso sabiendo lo que significa para nuestro público, para ellos y para nosotros. Es verdad que tenemos tres derbis seguidos y en dos de ellos un equipo se queda fuera. Pero, tal y como estamos los dos equipos en la clasificación, le doy la misma importancia a ambos partidos".
¿El equipo se siente poderoso e imbatible?: "Cuando ganas, sientes confianza. Y esa confianza te la echas encima para afrontar los otros partidos. Eso se percibe también en el ambiente. Estamos en un punto de confianza que queremos tener, y tenemos que volcarnos en eso".
¿Preocupa el exceso de confianza?: "¿Y que el equipo salga relajado a un derbi? No lo creo. Cuando juegas bien y ganas, quieres inspirarte en todo ello para poder continuar. Y eso genera confianza en el entorno. Es bueno tener ese punto de confianza para afrontar los partidos y no pasarse de frenada. Nos hemos caído bastantes veces para saber que eso no funciona así".
El equipo sin Iñaki Williams: "Lo llevamos bien, pero me gustaría contar con él también. Nos gusta tenerle con nosotros. Echas de menos a los jugadores que no están, seguro que la Real también les echa de menos y pensará que son más importantes que los nuestros".
¿500 partidos después te sigue emocionando San Mamés?: "Salgo igual de nervioso que el primer día, con la misma sensación. En casa especialmente más motivado. Me gustaría pararme a veces y disfrutar de lo bonito que es. Al final estás metido en el partido y en el nerviosismo y luego la situación cambia porque estás centrado. Intento acostumbrarme, pero no hay manera".