El ambiente era especial, eléctrico, era un Clásico con el Barça, y el Athletic Club no dejó pasar la oportunidad de darse un baño de autoestima general ante casi 51.000 espectadores en su guarida de La Catedral. El conjunto de un siempre comedido Ernesto Valverde consiguió este miércoles encadenar cinco semifinales consecutivas en la Copa del Rey por segunda vez en su historia. Hito al que llegaba tras su victoria por (4-2) ante el FC Barcelona en los cuartos de final del torneo que se disputaron en el campo de San Mamés tras un previo espectacular en las calles.
La única ocasión en la que el conjunto bilbaíno había conseguido este hito fue entre las temporadas 1928-29 y 1932-33. Cayó en la primera de ellas y pasó a la final y ganó además el título en las cuatro restantes. Eran otros tiempos sin duda, con un fútbol no tan de 'selecciones mundiales' a tocateja.
El Barça ha probado otra vez la medicina del Athletic
Más allá de salidas de pata de banco de su CM, el Barça sabe bien lo que se trae entre manos con el Athletic, como había adelantado Xavi Hernández y reiteró en la sala de prensa 'Jose Iragorri'. Es el único equipo que ha eliminado a los culés -antes de las semifinales- en las últimas 14 ediciones coperas: 2020, 2022 y 2024 (Adurizpedia).
En la actualidad, el Athletic es el único equipo que se ha clasificado para las cinco semifinales desde el cambio de formato en la temporada 2019-2020 con eliminatorias a partido único hasta cuartos.
En las cuatro ediciones anteriores solo el Barça, que las jugó en dos ocasiones, había repetido en la última ronda previa a la final que disputaron una vez Real Sociedad -que volverá a jugarlas en esta edición-, Mirandés, Granada, Levante, Sevilla, Betis, Valencia, Rayo Vallecano, Real Madrid y Osasuna.
Para llegar a estas cinco semifinales el conjunto bilbaíno ha encadenado 21 eliminatorias directas superadas, ocho de ellas ante rivales de Primera División.
Otros cuatro cruces directos superados entre 2004 y 2006 hacen que el Athletic acumule más de 20 años sin quedar fuera de la competición en la eliminatoria a partido único. En las cuatro campañas precedentes los rojiblancos dejaron fuera en cuartos de final, sucesivamente, a FC Barcelona, Real Betis, Real Madrid y Valencia CF.