Sin duda la gran irrupción dentro de la buena campaña del Athletic Club es la del joven futbolista navarro Beñat Prados (8 de febrero de 2001, 22 años). Un cachorro formado en la cantera de Lezama (pese a las tiradas de tejos de Osasuna) que, tras probar de lateral y una fructífera cesión en el CD Mirandés, está aprovechando su oportunidad para encarecer el puesto en el centro del campo de Ernesto Valverde. Su trabajo de recuperación, su poderío en la conducción de la pelota y versatilidad han calado en la grada de San Mamés tras regresar bendecido por Joseba Etxeberria.
Poco después de que un súper sincero Yuri Berchiche hablase, tras el entrenamiento, Prados ha atendido a los micrófonos de Onda Vasca, donde ha apuntado que "en la pretemporada no sabía si me quedaría o no, sólo iba con idea de hacerlo muy bien y convencer a Valverde y lo que está pasando ha sido increíble. Le estoy muy agradecido a Ernesto por eso. Confiamos en todos los jugadores a muerte, cada uno aporta cuando sale o desde el banquillo, lo importante es ayudar al equipo".
El de Iruñea, que lleva disputados 17 partidos con el primer equipo (13 de liga y 4 de copa) en sus 2 campañas como león, destaca que "cuando San Mamés te aplaude es un orgullo".
Hoy ha destacado que es "una gozada el equipo que tenemos, los de arriba te hacen buenos muchos pases con sus desmarques, es genial para los mediocentros y defensas... pero los goles son cosa de todos. No tenemos techo, sí una energía y una ilusión tremenda, pero a pensar ya en el partido del Mallorca que es más importante de lo que mucha gente cree. Hay que volver a ganar en LaLiga ya".
Las quejas del Atlético de Simeone por las fechas de la semifinal de Copa
"Es verdad que al jugar en 3 días se nota, pero hay que adaptarse a eso. Hay que comer y descansar todavía mejor, no hay excusas de ese tipo, cuando pita el árbitro te olvidas del cansancio y vas a muerte".
De momento, Beñat Prados ha firmado su 'obra maestra' en el Athletic-Barça de Copa
"Lo digo siempre, ese año en Miranda hay quien ve que te ceden y piensan que si te han apartado o que si no estás aún listo, y yo lo veo justo al revés: para mi era un reto más, jugar en Segunda división hoy en día no es nada fácil y crecí un montón con Etxebe. Joseba me ha ayudado mucho a mejorar como jugador".
Un trabajador bestial para el Athletic
"Lo he ido mejorando con los años, de chaval me pedían mejorar la faceta defensiva para llegar al primer equipo, eso me ha ayudado. Como el jugar de central en Miranda, o de lateral en Rubí, para poder evolucionar y ser más completo y mejor jugador. Es importante cumplir en varias posiciones y saber adaptarte".
El navarro, aparte de bueno es un gladiador... "Con la experiencia ves que para robar balones y ganar duelos cuenta más la actitud que el físico, creer que puedes, eso te da energía para cada disputa y se transmite a la grada y al propio equipo, se contagia entre todos".