Aprovechando este estado de euforia en que nos encontramos en el Athletic Club, a un paso de la final de Copa y bien situados en LaLiga, creo que es el momento por mi parte de felicitar a Ernesto Valverde y al equipo por la gran temporada que están realizando. De todos los que me conocen y me han leído otras veces en ElDesmarque, es bien sabido que el 'Txingurri' no es santo de mi devoción, y en estas paginas lo he demostrado también criticando cambios y alineaciones que realizó la temporada pasada. Pero antes de apuntarme a caballo ganador, y cuando aún no sabemos cómo terminará la temporada, creo que es de agradecido reconocer que este año lo está bordando.
Su cambio en la banda también es notorio. Se le ve en todo momento dando instrucciones a los jugadores, se enfada cuando la intensidad no es la acertada, e incluso cuando el equipo va ganando 3-0 sigue pidiendo ritmo e ir a por más. Eso se transmite al campo, y los jugadores lo perciben, hasta tal punto que algunos como Lekue, uno de los más criticados por la grada, hoy reciben aplausos y muestras de cariño.
Cuando se pensaba que la defensa iba a ser un coladero tras la marcha de Iñigo Martínez y la baja de Yeray, resulta que Vivian y Paredes se han convertido en una de las parejas más fiables de la Liga. Y ante las ausencias de De Marcos o Yuri, Iñigo Lekue se ha convertido en un recambio de garantías.
Galarreta y Herrera están cumpliendo con su cometido, dándose descanso uno al otro habitualmente, mientras que el acompañante ya no es Vesga ni Dani García, sino un Beñat Prados que está sorprendiendo al planeta futbol. Sancet es quizás el único jugador que no tiene un recambio, pero Unai Gómez en la temporada de su debut está gozando de minutos de calidad en esa demarcación.
Y sin olvidar al capitán Iker Muniain, que está pasando desapercibido, pero cuando juega se hace notar. De los hermanos Williams... ¡qué decir! Nico confirmando lo que se decía, e Iñaki jugando en la posición donde mejor rinde. Y todo eso influye en el rendimiento de un Guruzeta que está haciendo olvidar uno de las graves carencias de la temporada pasada: el gol.
Unai Simón en Liga y Aguirrezabala en Copa demostrando porque son continuación del 'Chopo', Villalibre goleando en Copa, ya que en Liga comparte suplencia con Raúl García, Adu Ares, Berenguer, etc... todos ellos aportando calidad cuando los titulares no juegan por diferentes motivos. E Imanol, que fue titular en Liga contra el Valencia en San Mames, pero su mal partido le ha relegado al ostracismo.
Cómo critica a Valverde, que no puedo pasar por alto, no entiendo por qué el Búfalo ha dejado de ser titular en Copa, y porque Muniain no juega más, pero está claro que este año Valverde está acertado con los cambios, y por tal motivo hay que felicitarse como athletizales.
Termino esperando que esta temporada, por fin, saquemos la Gabarra, pues hace 4 décadas de la última victoria copera, y las nuevas generaciones se merecen vivir lo que significa La Gabarra subiendo por la Ría hasta el Ayuntamiento.
AUPA ATHLETIC!!
· Por Gaizka Azkarate, periodista y escritor
Pffff ke aburrido eres, mientras lekue nos salva un gol ke puede valer una final tú erre k erre, solo te desacreditas como aficionado. Si ellos no valen imagínate tu. Jubílate cebolletas
Pues yo creo que faltan dos laterales ,pues Lekue es un coladero. que se lo digan a Lino el del Atlético de Madrid que parecía Messi,entraba por esa banda como le daba la gana y Valverde no veía que le estaban haciendo un gran roto por ahí.? LEKUE no tiene nivel para la primera división y Oscar De Marcos y Yuri ya están para jubilarse. Ahí hay un problema.Y lo que dices de Villalibre pienso que tenía que haberse quedado en el Alavés.