Cantaba Loquillo, en plan remedo de Bob Dylan, allá por el año 1981 aquello de que 'Los tiempos están cambiando' y quién le iba a decir al Athletic Club que el Girona FC, al que se enfrenta el próximo lunes 19 en San Mamés (21.00 horas), iba a ser un mortífero rival por jugar en Europa e incluso ser un firme candidato para poder disputar la UEFA Champions League el siguiente curso. Este es otro fútbol, al que muchos denominan 'fútbol moderno' y lo de los gironís es desde luego un cambio de paradigma...
Con 10 puntos de diferencia en la tabla a favor de los catalanes, la escuadra del sancionado Míchel Sánchez visita la Catedral en un encuentro de alto valor. Ganar haría a los de Ernesto Valverde 'hacer bueno' el feote empate de Almería, acercarse a los cuatro de arriba y mantener a raya a los equipos que viene por detrás.
Antes de recibir este lunes al Girona, el Athletic acumula 8 victorias consecutivas en San Mamés: 6 en liga y 2 en copa
Se trata del partido que cerrará la vigésimoquinta jornada de LaLiga EA Sports, y antes de verse las caras los dos equipos tienen un balance de un empate, tres victorias y nueve goles a favor en los siete partidos que les han enfrentado en el máxima categoría.
La única igualada fue el 1-1 registrado esta misma campaña en el choque de la primera vuelta disputado en Montilivi. Aquel 27 de noviembre el entonces líder se adelantó a través de Viktor Tsygankov e Iñaki Williams igualó apenas diez minutos más tarde.
Pitará el partido el árbitro murciano Sánchez Martínez, mientras que Melero López estará en el VAR
Dos de los triunfos del Girona fueron la pasada temporada cuando el equipo de Míchel Sánchez se impuso tanto en Montilivi, por 2-1 (David López e Iván Martín/Guruzeta), como en San Mamés, por 2-3 (Yuri y Raúl García/Aleix García, De Marcos -pp- y Vesga -pp-).
La otra victoria catalana fue como local en la temporada de su estreno en Primera, la 2017-2018. El conjunto dirigido entonces por Pablo Machín venció por 2-0 con un doblete del uruguayo Cristhian Stuani, que anotó uno de los goles de penalti.
El Athletic Club, por su parte, ganó esa misma temporada en 'La Catedral', también por 2-0 (Iker Muniain y Aduriz), y en los dos encuentros de la 2018-2019, en casa por 1-0 (Aduriz, de penalti) y en Girona por 1-2 (Stuani/Iñaki Williams y Raúl García).