Valverde y la Champions: "Estamos ahí, han sido 3 puntazos buenísimos" ante el Girona
-
Iván Martín era muy seguido hoy en San Mamés
-
El Athletic está quinto a 2 puntos del cuarto
-
Novena victoria consecutiva del Athletic en San Mamés
El Athletic Club de Ernesto Valverde ha vencido este lunes el último duelo de la Jornada 25 de LaLiga, ante el Girona FC del sancionado técnico Míchel Sánchez, y suma ya 49 puntos, a sólo 2 del Atlético de Madrid (4º clasificado). Un partido pitado por el árbitro murciano Sánchez Martínez, que se ha ahorrado varias tarjetas para los visitantes por cierto, como Yángel Herrera.
Los vizcaínos han ganado ante la gran revelación de la categoría con un peleadísimo (3-2) merced a un doblete de Alex Berenguer y el golazo de Iñaki Williams. La nota negativa, en una noche súper intensa, fue la posible lesión de Iñigo Lekue antes de la semifinal de Copa.
Ha sido la novena victoria consecutiva del Athletic en San Mamés: 7 en liga y 2 en Copa
"Yo no hablo de la Champions, ahí ya cada uno que haga lo que crea conveniente... Hemos dado un paso importante pero no lo sé, este partido era significativo al ser un rival que lleva una campaña extraordinaria, nosotros estamos ahí pero nos queda mucho", deslizaba Valverde.
"Han sido 3 puntos buenísimos, pero ya veremos qué depara el futuro porque la semana viene bastante intensa y comprimida con los partidos seguidos contra el Betis, Atlético y Barça", despejaba ante la pregunta de la TV sobre lograr ir o no a la máxima competición europea. El equipo vasco es actualmente quinto en la tabla.
Un partido muy complicado para el Athletic...
"Con el Girona, como te plantean el partido con el balón que va de lado a lado, que te lo esconden y con gente que juega muy bien por dentro y conectan bien con los 3 de arriba, tienes que estar muy fino con la presión para poder tener opciones. Hemos intentado apretarles y arriesgado mucho con sus delanteros, y por eso hemos logrado ganar, con ocasiones incluso para hacer algún tanto más, pero es verdad que Vivian ha salvado también una suya bajo los palos al final".
Sólo una derrota del Athletic (1-0 en Mestalla) en sus 21 últimos partidos (15 victorias y 5 empates).
"Me quedo por encima de todo con que podemos descansar, ha sido un partido muy intenso, como lo fue el de la ida,... Ellos son un gran equipo que te dominan el juego en el centro del campo, y eso nos obligaba a evitar hundirnos a través de hacer una presión muy alta y agresiva, con el riesgo que eso conlleva, claro".
"El partido ha tenido de todo y con 3-1 no estaba cerrado porque ellos no se rinden nunca... Somos 2 grandes equipos, así que los 3 puntos son 3 puntazos para el Athletic", ha paladeado Valverde.
Ernesto Valverde y el poderío del Girona al que se ha derrotado
"Supone mucho ganar desde el punto de vista anímico, valoramos mucho el ganar a este rival, con lo que es el Girona esta temporada, y el vernos competir con estos equipos que aspiran a ganar la liga y poder sacarlo adelante. Los 3 puntos suponen mucho ahora que el calendario que nos viene además es complicado con grandes rivales y grandes partidos", matizaba.
El momentazo de Beñat Prados y Unai Gómez
"Beñat es un jugador que tiene y transmite mucha energía, nos viene genial con nuestra presión, pero aún tiene que hacer más cosas con el balón y llegar arriba a la finalización,... pero es un chico que lo da todo y así termina los partidos con calambres. Estos jugadores que salen cedidos, como Prados o el mismo Dani Vivian, y vuelven a Lezama son la base del futuro para el Athletic. Nos alegramos mucho por lo que Beñat da y porque puede ser un espejo para otros que vean que pueden llegar".
¿Las dolencias de Iñigo Lekue y Yeray?
"Lo de Iñigo era una molestia y ha parado él mismo por si acaso antes de que fuera a más; hay que valorarlo,... Y a Yeray se les estaba cargando el isquio y le he cambiado por eso, pero apurando igual podía haber seguido, pero ya hay muchos partidos y muy seguidos y los jugadores lo notan".
El cambio del Athletic en San Mamés con Valverde: un fortín
El Athletic Club ha ganado sus 9 últimos partidos disputados en casa (con 26 goles a favor y escasamente 8 en contra). Estas han sido sus 'víctimas':
4-3 Celta
4-0 Rayo
2-0 Atlético
1-0 Las Palmas
2-1 Real Sociedad
2-0 Alavés
4-2 Barça
4-0 Mallorca
3-2 Girona
Como dato, el Athletic no ganaba 9 partidos seguidos en casa desde 1985 (en el viejo San Mamés).