Desmarcados en el Athletic-Girona: El placer de ver a Beñat Prados presionar en San Mamés
-
El 1x1 del Athletic: doblete de Berenguer, Yuri arrolla pero Lekue se lesiona
-
Athletic - Girona: resumen, goles y análisis del partidazo en San Mamés
-
Valverde y la Champions: "Estamos ahí, han sido 3 puntazos buenísimos" ante el Girona
El Athletic Club de Ernesto Valverde disputó y ganó, este lunes por la noche, un gran partido contra el revolucionario Girona FC de Míchel Sánchez, un choque agónico que terminó con un resultado de (3-2), con el doblete del navarro Alex Berenguer y el golazo de un renacido Iñaki Williams, en la jornada 25 de LaLiga EA Sports.
Sólo una derrota del Athletic (1-0 en Mestalla) en sus 21 últimos partidos (15 victorias y 5 empates).
Analizamos ahora, con nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, el importante duelo vencido ante los 'gironins' en San Mamés que dejó 49 puntos y muchas lecturas que extraer en la novena victoria consecutiva del Athletic en La Catedral...
Este año, los enfrentamientos entre Athletic y Girona van a convertirse en un derbi: el de ida, porque fue una oda al buen fútbol, a la emoción. Y el de esta noche, por muchas cosas: intensidad y fe de los nuestros, goles, fallos defensivos, actitud del Girona dando la cara, etc... Eso sí, con sobresaliente para el esfuerzo colectivo, y cum laude para Berenguer y un Guruzeta sorprendente en su rol de "segunda punta"...
El caso es que se ha cumplido el objetivo, y en la Catedral hemos sufrido/disfrutado de lo lindo. Pero este es el camino, aunque la cabeza me dice que la oportunidad por excelencia está temporada la tenemos en la Copa del Rey. Mientras tanto, ¡a disfrutar y seguir soñando!
Gorka Bizar
Cuando sufrir y disfrutar van unidos. Y es que se ha sufrido al final, con el interminable descuento debido a la actuación del equipo médico con alguien de la grada que ha tenido que ser atendido y evacuado del campo y esperemos que haya quedado en un susto.
Al margen de eso, un Athletic que en la primera parte podía haberse ido con un margen más amplio, pues a parte del gol tempranero de Berenguer que aprovecha sus minutos al máximo, tuvo varias ocasiones en los pies de Iñaki que no pudo o no supo culminar.
Empataba el Girona al iniciarse la segunda mitad aunque Berenguer, otra vez, y esta vez Iñaki, que si la metió, devolvían la tranquilidad al marcador. Pero el Girona que tras mostrarse muy fallón mejoraba y empezaba a crear algo más de peligro se vino arriba con el segundo gol y nos las hizo pasar canutas. Partidazo para los amantes del fútbol y que deja al Athletic en puestos UEFA y más cerca de los de arriba.
Puntuar en Sevilla estaría muy bien, pero viendo que tenemos ahí la semifinal de copa, no se si las rotaciones que adivino necesarias podrían, aunque no deberían, hacernos bajar el pistón. Da gusto irse a la cama con estas sensaciones. Aupa Athletic!!!
Raúl Guerrero
Partidazo el vivido en San Mames entre 2 equipazos. El Athletic se olvida del mal partido de Almería del lunes pasado y ofrece su mejor versión ante un auténtico equipazo como es el Girona. 3-2 con goles de Berenguer, un jugador que aprovecha al máximo las oportunidades que le ofrece Valverde, e Iñaki Williams, que lo intentó durante todo el partido y al final logró la recompensa con el tercer tanto.
Partido sufrido al final, podía haber pasado cualquier cosa, pero el Girona se ha condenado por sus propios errores y el equipo rojiblanco ha sido más efectivo. Victoria importantísima ante un gran rival y está claro que este equipo cuando compite con este afán y este coraje va a darnos muchas más noches como estas.
Borja Conde, Telebilbao
Sufrida victoria del Athletic ante un gran Girona, con un marcador muy ajustado, que quizá refleje el acierto de unos y de otros, pero que pudo ser distinto en ambos sentidos. El Athletic salió dominador y presionante para forzar los fallos de los catalanes en su salida en circulación y ya en la primera jugada, Alex Berenguer puso el 1-0 en el marcador con gran disparo pegado al palo.
A partir de ahí tuvimos muchas oportunidades para poner mayor ventaja pero con poca fortuna, sobre todo por parte de Iñaki. En ese primer tiempo el Athletic fue claro dominador de lo que sucedía en el verde, con un despliegue físico enorme.
Tras la reanudación, un desajuste en defensa, consecuencia de la otrora habitual “torrija” que ya creíamos olvidada, llevó el empate al marcador. Pero otra vez Berenguer, bigoleador en la noche, y haciendo inmensos méritos para una merecida renovación, e Iñaki Williams el incansable, ponían un 3-1 que parecía definitivo.
Nada más lejos de la realidad, donde otro despiste defensivo costó el segundo gol del Girona y la tensión al césped… y a la grada, donde un espectador sufrió un síncope que obligó a detener el encuentro. Tras recuperarse felizmente, la reanudación fue un sufrimiento hasta el 98', cuando el árbitro pitó el final y llevó al éxtasis a la afición, que justo se había llevado un gran susto tras una mala salida de Unai Simón y salvada bajo palos del empate de Dani Vivian.
Gran partido de Berenguer, de Iñaki Williams, de Beñat Prados, de Dani Vivian y Yeray, como titanes atrás, de un enchufadísimo Yuri. Tres puntazos que nos siguen manteniendo en la pomada europea.
Borja Osorio
Gran partido en la Catedral ante el mejor equipo que ha pasado por San Mamés, el Girona ha demostrado el porqué está en la posición que ocupa y el Athletic ha tenido que hacer un gran esfuerzo y desplegar todo su poderío físico para dejar los tres puntos en su casillero.
Berenguer está de dulce y ha aprovechado un grave error del rival para marcar nada más empezar el partido, Iñaki Williams ha tenido a los 8 minutos una clara ocasión de volver a marcar pero ha errado a puerta vacía,... el equipo catalán ha seguido con su juego imponiéndose en el centro del campo por superioridad numérica y ha logrado el empate en una jugada por banda rematando bajo la línea de meta.
El Athletic se ha repuesto y otra vez Berenguer ha adelantado a los leones con un gran gol, y en plena avalancha rojiblanca, Iñaki Williams llevaba el delirio a las gradas con un gran remate. El Girona ha vuelto a la carga y en una falta lateral empata ante la caraja de la defensa bilbaína, a partir de ahí los de Valverde han tenido que defender con uñas y dientes y una indecisión de Unai Simón en una salida acaba con patada y saque del balón bajo palos de Vivian. El empate estuvo ahí, un gran partido de fútbol entre dos grandes equipos. Aupa Athletic!
Mikel Bizar
Más que tres puntos. Porque ellos son un equipazo. Porque van segundos. Porque saben hacer de todo, jugar sin renunciar a su fútbol, sacar el balón aun con presión asfixiante y porque son un escándalo a balón parado. Y ya vale de hablar del Girona al que el Athletic ha podido golear en el primer tiempo.
Con el acierto de Berenguer y el desacierto hoy de Willy si bien al final nos ha dado el triunfo con el tercero. Pero lo importante que es este jugador siempre aún con errores de bulto. Y es que lanza al equipo hacia arriba y hace que las defensas parezcan coladeros.
El equipo se ha vaciado y ha creado más y aunque hemos sufrido al final, hemos sido justos vencedores. Porque el Girona es un equipo con mayúsculas pero el Athletic… ay el Athletic.
Deme Eguia, Onda Vasca
Partido importante el ganado en San Mamés, por un Athletic que ha tenido que trabajar y sufrir mucho y con los jugadores hemos sufrido también los aficionados.
Pero antes de describir el partido tengo que decir que el segundo gol de Girona, lo ha marcado un jugador que debía estar expulsado por doble amarilla, Eric García, cosa de los árbitros.
El Girona, una vez que ha recibido el gol a los dos minutos, se ha adueñado del balón y quizás porque el Athletic también le deja que controle el juego pero no el partido. El Athletic esperaba que los jugadores del Girona fallaran un pase o un control defectuoso para hacer una presión que nos diera el balón y estando con espacios, el Athletic le generaba peligro cada vez que nos acercabamos a su portería.
Creo que el Athletic ha creado más ocasiones que el Girona y lo que me parecía que las disputas no eran tan fuertes, aunque las estadísticas digan que hemos ganado más disputas, ellos salían más claros en esos balones.
Gran partido el que hemos visto en San Mamés por parte de dos equipos que se van a ver obligados por luchar una plaza de Champions pues los tres equipos protegidos, creo que se llevaran una plaza cada uno y máximo cuando huelan la sangre que el Girona deja por el camino en los últimos partidos.
Sigo pensando que Iñaki tiene que descansar algún partido y veo a mucho jugadores que están un poco tiesos y con poca reacción.
A Unai Gómez, de titular, le veo peor que cuando sale de revulsivo y a Beñat Prados da gusto verle como se faja minuto a minuto, hasta que le llega la gasolina. El Athletic pienso que ha merecido un resultado más holgado, porque la posesión del Girona y el número abultado de pases realizados no te da como merecedor de ganar.
Potxolo Artaburu
Espectáculo de lujo en San Mamés ante, posiblemente, el mejor equipo que ha pasado por la Catedral esta temporada. Un gol tempranero antes del minuto dos de Berenguer y una presión agobiante por parte del Athletic que no ha dado tregua al Girona en toda la primera mitad, ha servido para llegar al descanso con ventaja por la mínima.
En la segunda parte el Girona se ha hecho fuerte en el centro del campo y eso ha supuesto problemas para el Athletic que afortunadamente ha sabido reaccionar rápido al gol del empate, incrementando la ventaja, pero viviendo un cuarto de hora final angustioso tras el segundo gol albirrojo y los nueve minutos de descuento con jugada de infarto llevada a buen puerto por Vivían que ha salvado dos puntos con un cabezazo a un balón que se colaba en la portería zurigorri.
Pues nada, a seguir disfrutando de este 'juego Champán' del Athletic, que nos puede llevar a hacer historia esta temporada. Y las que vienen.
Este año, los enfrentamientos entre Athletic y Girona van a convertirse en un derby: el de ida, porque fue una oda al buen fútbol, a la emoción. Y el de esta noche, por muchas cosas: intensidad y fe de los nuestros, goles, fallos defensivos, actitud del Girona dando la cara. etc. Eso sí, con sobresaliente para el esfuerzo colectivo, y cum laude para Berenguer y un Guruzeta sorprendente en su rol de "segunda punta"...
El caso es que se ha cumplido el objetivo, y en la Catedral hemos sufrido/disfrutado de lo lindo. Pero este es el camino, aunque la cabeza me dice que la oportunidad por excelencia está temporada la tenemos en la Copa del Rey. ¡Mientras tanto, a disfrutar y seguir soñando!
Lo peor que tenemos y más falta hace renovar con jóvenes es los laterales derecho e izquierdo. Lekue,Oscar de Marcos y Yuri ya no están para mucho trotes.Tenemos a Hugo Rincón e Imanol,hay que apostar ya por ellos.