El rendimiento de Iñigo Martínez en el partido del FC Barcelona en Nápoles este miércoles vuelve a dejar en entredicho al central de Ondarroa. Su gris momento contrasta con la alegría que se respira en la afición del Athletic tras el solvente triunfo contra el Girona del lunes y la solidez defensiva que viene demostrando el equipo esta temporada, pese a que este lunes encajasen dos goles.
No son pocos los athleticzales que bromean con el 'gafe' de Iñigo Martínez, pero más allá de asuntos 'esotéricos', los números de Dani Vivian y Aitor Paredes, la pareja de centrales que más ha utilizado Ernesto Valverde esta temporada por culpa de las lesiones de Yeray, resiste la comparación con un central que dejó su huella en Bilbao y que para muchos era el auténtico jerarca del equipo.
En ElDesmarque recurrimos a la herramienta de big data Driblab para trazar una comparativa entre el rendimiento de Vivian y Paredes con el de Iñigo Martínez en su última temporada 'sano', la 21/22, donde a las órdenes de Marcelino García Toral ofreció un gran rendimiento.
El crecimiento exponencial de Aitor Paredes esta temporada no ha pasado desapercibido para ningún athleticzale, y tampoco para equipos como el Chelsea, que siguen muy de cerca su situación.
Pese a que el año pasado ya le tocó entrar en el equipo para sustituir a Iñigo Martínez, ha sido este curso cuando se ha asentado en los planes de Ernesto Valverde... Y parece que para quedarse durante mucho tiempo.
Del de Arrigorriaga se destaca su buen golpeo de balón, precisamente una de las habilidades del ondarrotarra que más y mejor supo explotar el Athletic. Pero el big data corrobora que sus datos porcentuales son mucho mejores.
De hecho, Paredes acierta el 86,1% de sus pases, mientras que Martínez solo acertaba el 78,5%. Y en los desplazamientos en largo, Paredes acierta hasta un tres por ciento más -48.6% respecto a 45.8%-.
La veteranía es un grado, y Paredes no supera a Martínez en los tackles con éxito -el actual central culé prácticamente le duplica (0.96 frente a 0.53)- y las intercepciones de balón (1.36 respecto a 0.88). En cambio, mejora sus registros en los duelos aéreos (63% frente al 60,3% que ganaba Martínez).
Viendo la superioridad de Vivian por alto en muchos partidos, sorprende que palidezca tanto en su comparación respecto a Iñigo Martínez en esa faceta del juego.
El central vitoriano solo gana el 40,4% de sus duelos, mientras que Martínez ganó el 60,3% en aquella temporada en la que, en muchos partidos, le tocó hacer de 'pareja de baile' con él.
En cambio, mejora a Martínez -y por ende, también a Paredes- en los tackles con éxito (1.19 frente a 0.96). Igual que Paredes, también le supera en porcentaje de pases acertados (83.6%), pero no en los desplazamientos en largo. Posiblemente porque el Athletic de Valverde no esté jugando tan vertical como el de Marcelino García Toral.
Igual que en los pases, hay un parámetro en el que tanto Vivian como Paredes mejoran sobremanera el rendimiento de Iñigo Martínez: el de pérdidas peligrosas.
Mientras que el de Ondarroa cometía 0.49 pérdidas peligrosas por partido en aquella temporada, la actual pareja de centrales rojiblancos cometen tan solo 0.28 (Vivian) y 0.22 (Paredes), si bien es un análisis con dos entrenadores y propuestas de juego totalmente diferentes.
En definitiva, entre Vivian y Paredes han conseguido compenetrarse para crear un sistema defensivo que no eche de menos a un central de clase mundial.
Yo me recuerdo pues que salia bien de la defensa con el balón en los pies.
Sí hay quien se acuerda, para vergüenza ajena: " El gafe". Hay algo más: colgar el sambenito de gafe a una persona puede ocasionarle graves problemas mentales, incluso el suicidio. Con esto no se juega. "El Desmarque" debería pensarse ciertas " libertades". Un poco menos de odio, por el buen nombre del Athletic. Espero que Iñigo ¡ ni se de por enterado! Pero, ¿pueden uds. dejarlo en paz?
Iñigo Martínez pesetero .Que pena.