A recuperar la ilusión. Como dice el refranero 'Febrerillo es un mes corto, voluble y loco; trae viento, frío, nubes y sol, de todo un poco'. Si lo pensamos, parece una radiografía exacta del comportamiento del Athletic Club en este mes, en el que ha ofrecido partidos buenos, sobre todo en casa, y partidos muy malos, sobre todo fuera. Nos pasa muy a menudo en este mes en el que confluyen dos caminos que llevan al mismo punto: Europa. Ya lo hemos visto con la Real y el Mallorca, ojo con hacer cuentas y previsiones... Mejor siempre la cabeza fría como piden Ondarru Garitano y Rocky Liceranzu.
El equipo se encuentra en una encrucijada y esto provoca un colapso mental. Lo vimos en el partido frente al Betis, y con el once prácticamente titular, en el que se atisbó a un equipo fuera de sitio como ocurre en el primer gol o desesperado como ocurre con la expulsión de Nico Williams. No se pretende dudar de la intencionalidad con la que se planteó el choque, simplemente no estábamos o estábamos en el 'metaverso'. Parece que esa inquietud que arrastraba el equipo andaluz tras su eliminación de la 'Conference League' nos la ha trasladado a nosotros para el jueves.
La empresa es de máxima dificultad por el extraordinario nivel técnico, táctico y físico del rival y porque el Athletic está mostrando cierta vulnerabilidad en su desarrollo del juego. Además se unen las bajas en defensa y la rigidez de algunos jugadores estratégicos.
Indudablemente que adquirimos una pequeña ventaja en el partido celebrado en el Cívitas Metropolitano, gol (el de Berenguer) que nos permite abrazar el empate al final de los noventa minutos pero, eso sí, usándose exclusivamente de 'comodín' en caso de apuro final.
El Atlético viene con todo, como es lógico...
Sabemos que utiliza un sistema que puede desarrollarse tanto en incorporación, lanzando en profundidad a sus carriles y buscando centros laterales a los puntas, como en posición, colocando a los dos carriles bien abiertos fijando por fuera para accionar a los interiores y puntas dentro del intervalo defensivo rival, y llegando con muchos efectivos. En cualquier caso, es fundamental evitar los centros laterales al área como evitar que filtren de balones a Griezmann, sobre todo, si finalmente llega y juega el galo.
Muy importante y clave será que no se adelanten en el marcador para evitar que transiten rápido, su mejor arma. Por este motivo el Athletic debe mostrarse solidario y con las líneas muy juntas para evitar lo que anteriormente he comentado. Debemos salir con la misma personalidad que la mostrada en los partidos como local en San Mamés: presionando alto e intenso, principalmente a sus centrales.
Es vital recuperar la mejor versión de Oihan Sancet para buscar profundidad interior y una mayor circulación del balón que tanto daño les provoca a ellos. Igualmente será de suma importancia buscar superioridad en banda con los extremos y laterales para intentar que salgan sus centrales a la cobertura y así atacar sus espaldas.
En definitiva, el partido será muy duro, habrá momentos en los que el equipo sufrirá, otros en los que seremos dominadores, puede ser que se llegue a una prórroga y a unos penaltis, pero aún así, confiamos en que saquemos la eliminatoria adelante y lleguemos a una nueva final, y este año sí, la ganemos.
· Por Juan Pablo Palacio, Entrenador de fútbol