El RCD Mallorca del Vasco Aguirre, con su llamada de Patxi, se ha encargado de frustrar la revancha de una final vasca, que tantos predecían, y se medirá al equipo que juega sólo con vascos y formados en Euskal Herria y ha vencido (3-0) en Bilbao al Atleti... Escoció mucho aquel 3 de abril de 2021 en el que el técnico Marcelino García Toral se quedó atónito, en una vacía Cartuja de Sevilla (por el COVID), viendo como su Athletic Club se atascaba en la final de Copa que disputó y perdió ante la Real Sociedad en un partido horroroso, con ambos contendientes totalmente agarrotados, resuelto de la única forma posible: con un penalti de Iñigo Martínez que anotaba Mikel Oyarzabal.
No hubo nada más que destacar, salvo la hidalguía del Athletic que, personificada en su capitán, Iker Muniain, aguantó compungido en el césped y aplaudió a su rival del otro lado de la autopista AP-8 cuando recogían el trofeo de campeones. De hecho, poco después se les hizo el pasillo en liga en Anoeta sin caer en la pobreza moral y la ligereza mental de los voceros que lo consideran una humillación pública en lugar de un homenaje al campeón.
Récord de asistencia a San Mamés en un partido de fútbol: 52.061 espectadores
Pues en 2024, sólo que ahora con Ernesto Valverde en el banquillo vizcaíno y con un público que rugirá en la 'Bilbao Hiria' (fan zone) y en las gradas, no se va a repetir esa final después de que los donostiarras de Imanol Alguacil cayesen el martes por penaltis ante el RCD Mallorca en Anoeta mientras que los Leones han hecho sacado su billete este jueves con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone en San Mamés.
En lugar del derbi vasco por excelencia, Sevilla acogerá el sábado 6 de abril el duelo a muerte para dirimir un título que engorde las vitrinas propias y evite la guasa del vecino regional… como algún fulano que tiene su momento de gloria y pasaje con mayor éxito de su existencia vital haciéndose tatuajes faltones. Ese es el nivel…
Los sevillanos se frotan las manos con la avalancha de aficionados vascos que les van a visitar, con o sin entrada, y seguro que los precios de los hoteles echan humo y la hostelería hace su particular agosto.
Ahora sólo queda que la tropa de Ernesto Valverde demuestre su verdadero potencial y pueda llevar 'la 25' a las vitrinas del 'Museo Athletic Museoa' de La Catedral que gobierna Asier Arrate. Pero aún queda mucho, de momento a festejar el billete y ver si se pueden lograr entradas y alojamiento en la capital andaluza sin perder comba en LALIGA.