Faltan escasas horas para que dé comienzo el partido de vuelta entre el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid y Valverde y Simeone están ultimando sus planteamientos. Los colchoneros se presentan sin Griezmann, uno de sus valores más pesados en la ofensiva. Los de Valverde recuperan a Iñigo Lekue, que podría apuntar a titular si Yuri Berchiche no llega.
Aunque el Athletic Club tenga un gol de ventaja, estos partidos se determinan por pequeños factores. Hemos acudido al Laboratorio, la sección donde gracias a DribLab podemos analizar al detalle el juego de un equipo. Hay varias claves que seguro Ernesto Valverde y el Cholo Simeone han querido reforzar de cara al encuentro.
El Athletic Club y el Atlético de Madrid presentan dos estilos de juegos muy diferenciados. Curiosamente, de cara a gol, tiene unos números muy similares, pero la manera en la que llegan a portería rival es muy diferente.
Como podemos ver en la tabla, el Athletic supera en el juego aéreo ofensivo en muchos puntos, tanto en los duelos aéreos ganados como en los goles esperados por centros. Esta será sin duda una de las claves que puede determinar el encuentro. Por otro lado, los atléticos superan a los athleticzales en participación por gol. Es decir, muchos más jugadores participan en una jugada de gol, lo que quiere decir los de Simeone atacarán manteniendo la posesión.
A nivel defensivo, es muy interesante ver cómo presionan ambos equipos. El Athletic Club supera por muchos puntos el porcentaje de acciones defensivas lejos de su propia portería. La presión alta será otra de las claves ante un Atlético que mantiene las líneas más cerradas y cerca de Oblak.
La tercera clave que maneja el Athletic es el balón parado. Los goles esperados a balón parado del Ahtletic superan en casi 10 puntos a los del Atlético de Madrid. Los de Valverde tienen un gol esperado por balón parado del 33%, mientras que el del Atlético es del 27%.