El Athletic Club de Bilbao consiguió un hito histórico este jueves en el Estadio de San Mamés. 39 años después disputará una final de Copa del Rey tras imponerse al Atlético de Madrid. Un encuentro que los hermanos Williams, Nico e Iñaki, se hicieron con el protagonismo al ser partícipes en dos de los tres goles que hizo el equipo de Ernesto Valverde. Un bonito final para volver a disputar un encuentro importante para el Rey de Copas que recibió la visita de toda una leyenda de la entidad como es José Ángel Txopo Iribar.
El mito de la portería de Lezama apareció en el vestuario después de que el equipo consiguiera el pase a la final, que tendrá lugar en La Cartuja el próximo seis de abril. Allí, el exguardameta recibió la felicitación de todos los presentes, que se lanzaron a cantarle el cumpleaños feliz. Había pasado la medianoche y ya era 1 de marzo, fecha en la que nació el que fuera futbolista de la entidad athleticzale hace 81 años. Un gesto que agradeció el de Zarauz con una sonrisa y algún gesto cómplice.
Posteriormente, se acercó al lugar el técnico Ernesto Valverde, que le felicitó con un abrazo y un apretón de manos. Dos ilustres del Athletic Club que saben lo que es, no solo jugar con la camiseta de la entidad de San Mamés, sino también lo que es estar en el banquillo de un equipo con esa afición y esa importancia dentro de LALIGA EA SPORTS.
Cabe recordar que Iribar, tras jugar durante 18 años en el Athletic, en los que sumó 614 partidos, probó suerte en los banquillos de la entidad athleticzale. De hecho fue el entrenador del Bilbao Athletic en cuatro temporadas. El filial rojiblanco, entonces, disputaba LALIGA HYPERMOTION. Allí tuvo como pupilos a ilustres como Julio Salinas, Patxi Ferreira, Ander Garitano o Josu Urrutia. Entre medias dirigió una temporada el primer equipo.
Tuvo lugar en la campaña 1986-87. Una temporada atrás Javier Clemente había sido cesado y había cogido el equipo Iñaki Sáez. En aquel Athletic estaban entre otros Manuel Sarabia, Patxi Salinas, Garitano, Lakabeg, Rafael Alkorta, entre otros. Un año después volvería a coger el segundo equipo del que se marcharía cesado y, anecdóticamente, cogería su testigo Sáez.
🤭 Pasada la media noche en San Mamés...
ZORIONAK, TXOPO!
🎂 Jose Angel Iribar cumple hoy 8️⃣1️⃣ años.
#UniqueInTheWorld #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/ZLkiUZnpOK
— Athletic Club (@AthleticClub) March 1, 2024
Qué decir del Txopo que no se haya dicho ya, ejemplo de grandeza deportiva y humildad para generaciones de deportistas pasadas, actuales y futuras. Pero señor redactor, eso de que fue el guardameta de la última Copa del Rey es andar algo despistado... ¡Aupa Athletic orain eta beti!
Que cumpla muchos más! Iribar ha sido y es un mito, que ojalá pueda levantar un título más. Si veinte años no es nada cuarenta son mucho menos. Cuando Valverde volvió a ser entrenador del Athletic tenía una losa encima que levantar y bastante gente en contra, porque siempre hay quien ve mejor a Bielsa o quien sueña con la grandeza del fútbol en blanco y negro, pero el Chingurri ha podido callar bastantes bocas a pesar de no tener ocho apellidos vascos y contar en su banda con otros muchos que tampoco los tienen. En este caso ha hecho un trabajo extraordinario, donde recoger frutos parece posible y se ve que su mano marcó impronta en el grupo. Parte de un equipo que pierde capital porque se va Iñigo Martínez, que tiene a su estrella Muniain sentado en el banco por el bien de todos -de el el primero si no está en forma- con críticas por la gestión de situaciones como las de Capa, Córdoba o Nico Serrano, una directiva que para muchos críticos no tenía ni idea del asunto… Pero el grupo va y funciona. En la portería hay dos figuras como Simón y Aguirrezabala -no se echa de menos a Remiro-; los chavales como Paredes o Vivian se convierten en una pareja de centrales de lujo -Iñigo Martínez sigue persiguiendo ganar títulos, a ver si le llegan- a pesar de las desgracias del gran Yeray; Lekue y De Marcos hacen partidos más que aceptables -Capa no creo que se vaya a recordar por sus grandes éxitos de esta temporada- y Yuri está de vuelta; en el centro del campo Beñat Prados funciona de lujo al lado de un repescado Galarreta, sin olvidar el trabajo de Herrera y Vesga -con las lesiones de cada dia- Sancet tiene sus días pero cuando le sale es un lujo verlo; y en la delantera poco que decir, Guruzeta está demostrando el gran acierto de su fichaje, Berenguer demuestra que puede ayudar siempre que se le necesite y los Williams, que decir de ellos, pues que son dos fenómenos que de momento se encuentran jugando en Bilbao y para disfrute del Athletic y de los incondicionales que sufrimos las derrotas y disfrutamos cuando toca por más que pasen los años, cada veinte, cuarenta o los que haga falta esperar, y ellos nacen donde les da la Ghana!