El fútbol practicado por chicas no ha dejado de evolucionar en los últimos tiempos. Una evolución que viene marcada no solamente por la evolución de los grandes campeonatos nacionales e internacionales a nivel profesional, sino sobre todo por el trabajo ingente de miles de personas que, en sus pueblos, ciudades, barrios trabajan diariamente por proporcionar diariamente a miles de niñas la oportunidad de practicar su deporte favorito, en el que sueñan con ser como sus referentes (cada vez hay más).
No quiero olvidar la nueva estatua de una niña al lado de la del Txopo. Las imágenes importan. Los símbolos importan. Lógicamente deben ir acompañados de acciones, programas, recursos y apoyo concreto, pero importa mucho la presencia.
El fútbol ha sido, es y será de las chicas tanto como de los chicos. Pero lo ha sido desde las sombras, desde la lucha, desde la pelea de quienes empezaron a ganar ese espacio: de todas las chicas que fueron pioneras, de tod@s l@s entrenador@s que les ayudaron, de todas las personas que apostaron por empezar a dar espacios a las chicas.
Aunque estemos cada vez más en un clima propicio para decir algo y claro que el fútbol es de las chicas también, seguimos necesitando de símbolos fuertes que se lo recuerden en el día a día. Ganar espacios y simbología como está estatua ayuda y si lo acompañamos de medidas que ayuden a disipar esas nubes, pues mucho mejor.
La semifinal ante el Barça
Una vez más San Mamés vistió sus mejores galas para recibir al Barça, actual campeón de Liga y Champions. Un rival absolutamente inaccesible para ningún otro conjunto actualmente y mucho más a doble partido. Más allá del 0-3, en cualquier caso, deportivamente el único objetivo del Athletic Club debe ser seguir creciendo como equipo y competir hasta el límite de sus posibilidades. Un equipo muy joven, valiente y que sobre todo en casa sabe a lo que quiere jugar.
Un equipo lleno de jóvenes talentos que necesitan experiencia y sobre todo de experiencias como la de esa noche en La Catedral. Para algunas personas puede que ponerse como objetivo simplemente competir, sea muy reducido y quedarse con el 0-3 final. Sinceramente creo que es mucho más que realista hacerlo. Dar todo de tu parte y poner en dificultades a un rival que es superior a ti, no deja de ser el ABC que debe seguir cualquier equipo en crecimiento como el nuestro.
Disfrutamos del espectáculo en el campo y fuera del campo, porque fuera del campo en las gradas es donde está nuestro presente y nuestro futuro. Ver San Mamés lleno de niñas, adolescentes y jóvenes con sus camisetas con los nombres de jugadoras, con sus bufandas y con sus pancartas de ánimo a las jugadoras, no deja de ser otro triunfo, quizás el más importante: ilusionar y servir de referencia.
Por otro lado, el partido se desarrollaba en el marco de la celebración del 8 M. Un día vital para seguir revindicando la igualdad en todos los ámbitos de la vida y especialmente en el deportivo. No se trata de salarios únicamente (que también) se trata fundamentalmente de consideración, respeto y acciones concretas. Siempre que llegan estas fechas todo se tiñe de morado, todas las entidades, administraciones, personas, empresas se tiñen de morado.
Y la impresión no es otra que este color morado se suele ir difuminando con el paso de los días durante el año. Da la sensación de que como en otras tantas celebraciones/reivindicaciones, se “olvida” esa solidaridad instantánea con la causa concreta. Y como en otras muchas causas solamente las personas verdaderamente militantes siguen reclamando acciones, cambios, medidas durante todos los días del año.
Siguen existiendo retos enormes en materia de igualdad en la sociedad, en el deporte en general y en el futbol en particular. Muchas personas dicen que ha habido avances. Muchas otras personas decimos que los ha habido, pero que faltaría más que no se hubieran producido, en el ámbito profesional y en la formación.
En cualquier caso siguen habiendo retos que necesariamente debemos enfrentar: campos de entrenamiento, horarios de entrenamiento, consideración dentro de los clubes de la sección femenina, violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Tiñamos de morado el día 8M, pero estirémoslo el resto del año porque no solamente es nuestra obligación, sino que significa facilitar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. También en el deporte.
Y en esta eliminatoria de Copa de la Reina ante el Barça, vivido ya el 0-3 de la ida en San Mamés y en espera de la vuelta de este jueves 14 (21.00 horas), en el Estadi Johan Cruyff, no cambio mi discurso: a disfrutar, a competir, a celebrar, a animar y sentirnos orgullos@s nuevamente de nuestras jugadoras. AUPA ATHLETIC!!
.- Por Iñaki Alonso Romero, experto internacional en Ayuda Humanitaria y especialista en Derechos de Infancia. Director de KUNINA Sport and Education Consulting.