Ir a San Mamés se ha convertido (por lo visto) en un riesgo para la salud, con tanto aficionado velozmente atendido en la grada, y a la vez en una fuente inagotable de alegrías. El Athletic Club de Ernesto Valverde sigue con su buena racha en casa y se impuso en la Jornada 29 de LALIGA EA SPORTS, al Deportivo Alavés. Un choque que terminó con un resultado de (2-0), con un doblete de Gorka Guruzeta y 2 grandes intervenciones de Unai Simón, y que mantiene a los leones de lleno en lucha por ir a la Champions League a 2 puntos del Atlético de Simeone (4º).
Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados,...
Porteros que dan puntos. Y delanteros que consiguen ganar partidos. Este sería un somero resumen de la victoria del Athletic en San Mamés frente al Alavés.
Unai Simón ha sostenido al equipo durante el inicio de partido, cuando el rival ha llegado varias veces y una con un paradón abajo con los pies y luego deteniendo un penalti clave, tras una mala defensa de Nico quien se desentendió de su par y luego llegó tarde haciendo falta.
Sin la intervención de nuestro guardameta el resultado hubiera sido otro muy distinto. Tanto fue la influencia que en la continuación del penalti, Gorka Guruzeta adelantó a los rojiblancos con un gol marca de la casa, remate de primera tras desborde por línea de fondo de Nico. Y luego el segundo, tras la consulta al VAR, que habilitó la posición para sentenciar el marcador. Ahí tuvieron los zurigorris la posibilidad de castigar aún más, pero ya en el segundo tiempo, sacaron el regulador para evitar desgaste innecesario cara a la cita copera del 6 de abril.
Ahí entró en juego la capacidad de robo y distribución de la dupla central, Prados y Galarreta, en otro partido inmenso de los dos. Y por si acaso quedaba alguna duda, los dos mariscales atrás, Vivian y Yeray, no dejaron pasar una. Impresionante encuentro el de ambos. Y así felices dormimos en Champions, con la mente en la Cartuja, con Unai Simón “el humilde” rechazando homenajes cerrando su puerta por 15ª vez y Gurugol hinchándose a meter goles en la de los rivales.
Así da gusto. Soñar es gratis… pero con este Athletic además, es una delicia.
Un partido más, ganado en San Mamés contra un equipo que nos ha puesto las cosas difíciles durante treinta minutos, con dos ocasiones muy claras para el equipo alavés, con un penalti incluido que no voy a discutir, pues desde mi posición no lo he podido percibir, pero uno de los peores árbitros que han pasado por San Mamés, junto a una pésima linier, lo ha pitado.
Tres puntos que nos sitúan en puestos de Champions y con buenas sensaciones para lo que nos viene, porque una vez el Athletic se ha puesto por delante ha mostrado su superioridad sobre el Alavés, donde sus jugadores contrarrestaban las combinaciones del Athletic a base de correr mucho y dar muchas patadas que este mal árbitro no sancionaba.
De todas formas, el juego del Athletic, actualmente con esta media muestra más calidad y sale muy bien de presión, aunque los hermanos Williams no estaban muy dispuestos a destaparse y Unai Gómez cuando sale de inicio le cuesta coger el sitio y va muy revolucionado.
El fútbol es caprichoso pues de poder haberse puesto el Alavés por delante con el penalti principalmente, en 40”, nos ponemos 1-0, lo que demuestra la efectividad de nuestros delanteros, sobre todo Guruzeta. Y las grandes paradas de Unai Simón o Prados y Galarreta imperiales. Contra el Real Madrid, no perdemos.
Otros 3 puntos que se quedan en San Mamés,... Importante victoria del Athletic que afianza su posición europea, el equipo de Valverde ha sido muy superior al Alavés aunque en el primer tiempo ha tenido la llegada más clara y la posibilidad de adelantarse por medio de un penalti en el que Unai Simón ha estado enorme.
Y lo que es el fútbol, en la siguiente jugada el equipo rojiblanco se ha adelantado por medio de un estelar Guruzeta, a partir de ahí el Athletic ha sido muy superior jugando un gran fútbol, intenso, rápido y con precisión,.
Guruzeta ha vuelto a marcar y se ha llegado al descanso con un 2-0, el segundo tiempo no ha tenido rival y se ha podido incrementar la ventaja en el marcador. quiero destacar además de a Unai Simón, el partidazo de Prados y el estado de forma de Guruzeta y Vivian. Este Athletic ilusiona. ¿Pensamos en la Champions?…
Quienes me leen a menudo saben que no suelo mencionar unos nombres por encima de otros. El fútbol es un deporte de equipo y las acciones de unos son consecuencia de otros y tal. Pero han sido claves dos jugadores por esas acciones y consecuencias correspondientes. Unai Simón, que se sacó de la chistera dos paradones, uno de penalti y otro a bocajarro de Guridi.
El primero terminó en gol del segundo nombre, Gorka Guruzeta, el MVP del partido y no solo por sus goles. Unai y Gorka rodeados por sus compañeros que jugaban con ritmo y cabeza interpretaba un fútbol de calidad y generoso en esfuerzo.
El Alavés no ha sido una perita en dulce, entró mandando y con desparpajo, hasta que aparecieron Unai y Guru espoleados por el equipo. A partir de ahí el Athletic mandó durante todo el partido sin conceder ni un espacio al rival. Da gusto ver otra vez a Yeray saliendo con el balón desde atrás como en sus inicios recordando a Franco Baresi.
Último partido en casa antes de la gran cita, aunque antes nos espera el Madrid, el único que nos ganó en casa, sin merecer… y dormimos en Champions. Y no, no es un sueño.
El Athletic sigue en su línea! Victoria clara y cómoda ante un Alavés que desapareció nada más fallar el penalti, bueno, bien parado por Unai Simón. Guru marcaba en la siguiente jugada y a partir de ahí sólo ha habido un equipo. Muy súper el equipo rojiblanco que ya dejaba sentenciado el partido en el primer tiempo con otro gol de Guru, en muy buen estado de forma y confianza.
Buen meneo en la segunda parte que podía haber caído algún golito más, pero el Athletic no ha necesitado más para llevarse los 3 puntos. Ojalá el parón de la semana que viene no corte el ritmo y la racha de los leones y solo sirva para descansar y coger más fuerza para afrontar, sobre todo, la final del día 6.
Importante triunfo del Athletic en la Catedral. Un paso de gigante para afianzarse en la lucha por Europa, y un subidón de autoestima de cara a los dos próximos choques: Real Madrid y Mallorca.
Aunque el encuentro arrancó trabado y muy fallón por parte de ambos equipos, a partir de que se abriera la lata el dominio rojiblanco ha sido total, abrumador. Es de justicia mencionar que Guruzeta es ya una feliz realidad en la delantera, tras la sequía sufrida en ese puesto con la marcha de Aduriz. No será un galáctico, pero es un delantero clásico, resolutivo y fiable. Gran noticia para los athleticzales!