Es Noticia

No hay debate, la Champions es ya un objetivo real para el Athletic

32 años siguiendo la información del Athletic.

Queda mucho por delante aún, no sólo una final de Copa, pero es obligado mirar el calendario propio y el de rivales directos como el Atlético de Madrid (55 puntos) o el Girona (62 puntos), porque el Athletic Club, con su victoria del sábado en San Mamés frente al Deportivo Alavés, es cuarto, ha alcanzado los 56 puntos y se ha metido de lleno en la pelea por disputar la próxima UEFA Champions League. Un objetivo impensable al inicio de la campaña, pero con sus armas y sus resultados, sobre todo en Bilbao, el equipo que lideran los 'discutidores' hermanos Williams, ha superado ya la puntuación final lograda en las seis últimas temporadas cuando quedan todavía nueve jornadas para finalizar el campeonato de Liga. Hasta el navarro Alex Berenguer lo vivía en su cena familiar del domingo con el nervio de quien siente ese cosquilleo europeo y eso que aún no ha renovado...

Mural dedicado a los hermanos Iñaki y Nico Williams en Lutxana-Barakaldo (Foto: DMQ BIzkaia).

La última campaña en la que el equipo rojiblanco concluyó con más de 56 puntos en su casillero fue en la 2016-17, la última de la segunda etapa de Ernesto Valverde en San Mamés. Entonces, el Athletic logró 63 que le dieron la séptima plaza y un billete para la Europa League cuya final en 2025 se disputa en San Mamés precisamente.

Pero eso no puede despertar ensoñaciones, para el Club es mucho mejor por prestigio y dinero jugar la máxima competición por clubes del mundo y luego ya se vería si incluso se acaba 'cayendo' a la UEFA Europa League si se quedase tercero de un grupo. Pero eso es mucho aventurar hasta para un eterno parón de selecciones, que esta vez incluye un Euskadi-Uruguay (de Marcelo Bielsa) en La Catedral.

Doblete de Gorka Guruzeta ante el Deportivo Alavés en otro derbi vasco más en San Mamés (Foto: LALIGA).

El Athletic 2023-24 marca unos números espectaculares

Fue la última clasificación continental de un conjunto bilbaíno que desde aquel curso ha sido 16º con 43 puntos (2017-18), 8º con 53 (2018-19), 11º con 51 (2019-2020), 10º con 46 (2020-21), 8º con 55 (2021-22) y 8º con 51 (2022-23).

Además, esos 56 puntos en 29 jornadas son el mejor balance del conjunto bilbaíno a estas alturas de liga desde que en la temporada 1997-98 empezó a premiarse la victoria con tres puntos en una liga de 20 equipos.

La mejor puntuación del Athletic en la 29ª jornada en los últimos 27 años fueron los 52 del curso 2013-14, el primero en el nuevo estadio y como ahora con Valverde en el banquillo.

Aquel curso los leones finalizaron con 70 puntos y conquistaron la cuarta plaza que les permitió disputar la Liga de Campeones de la campaña siguiente.

La mejor clasificación de este periodo fue el subcampeonato de la 1997-98. En aquella ocasión al Athletic le bastaron 65 puntos para ser segundo tras una espectacular recta final en la que logró 21 puntos en las últimas diez jornadas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar