Decía el alpinista británico Roger Baxter-Jones aquella frase tan montañera de "regresad vivos, regresad como amigos, volved con la cumbre". Los aficionados del Athletic Club, mendizales pero menos aventureros, tan solo le piden a sus muchos internacionales (Vivian, Nico Williams, Oihan Sancet, Unai Simón, Unai Gómez, etc...) que vuelvan en buen estado de las convocatorias de sus respectivas selecciones para ir a bloque a por la clasificación para la Champions League y, por supuesto, a por el título de la Copa del Rey, cita que se juega el próximo 6 de abril en La Cartuja de Sevilla ante el Real Mallorca del Vasco Aguirre.
Los ahora 4 internacionales absolutos, ya que Iñaki Williams se ha quedado fuera de la convocatoria con Ghana (el delantero rojiblanco se quedará en Lezama durante el parón liguero) han ido desembarcando durante este lunes en Las Rozas junto al resto del elenco del riojano y exjugador del Athletic Luis de la Fuente. El combinado jugará ante Colombia el próximo 22 de marzo en el Estadio Olímpico de Londres y ante Brasil el 26 de marzo en el Santiago Bernabéu por el partido contra el racismo.
La gran novedad es la del central vitoriano Daniel Vivian, que se estrena en una lista, junto a compañeros ya ‘veteranos’ como Unai Simón y Nico Williams o un renqueante Oihan Sancet, que ha sido llamado pese a estar bajo de tono y con un pequeño esguince, o no haber tenido ni un minuto en el triunfo ante el Deportivo Alavés en San Mamés.
El 'Teniente' de Gasteiz, de 24 años, ha formado un muro con Aitor Paredes en el Athletic y así Vivian tendrá la oportunidad de recibir su bautismo de fuego internacional junto a Pau Cubarsí, el joven zaguero culé de 17 años que ha tenido grandes actuaciones en liga y Champions.
En espera de que el entrenador del CA Osasuna Jagoba Arrasate ofrezca este martes la lista de Euskal Selekzioa para enfrentarse a la Uruguay de Marcelo Bielsa, también hay que recordar que Unai Gómez, el poderoso centrocampista de Bermeo, ha sido llamado por primera vez por Santi Dénia para la lista de la selección española sub 21.
La plantilla de Ernesto Valverde de momento se ha tomado un par de días de descanso antes de regresar el miércoles al trabajo en Lezama para preparar, con muchas ausencias, una visita al Santiago Bernabéu que ahora parece terriblemente lejana.