Tras un primer año con ciertas dudas, principalmente por la gestión del Bilbao Athletic y su descenso a Segunda RFEF, Mikel González está poco a poco acallando a todas las críticas a base de trabajo. Con renovaciones como la de Aitor Paredes y fichajes como el ya confirmado de Álvaro Djaló que corroboran una agresividad poco antes vista en el club, el bilbaíno está edificando un proyecto que ilusiona a los athleticzales.
En una entrevista concedida al podcast Arquitectos de LALIGA, González ha podido dar una de las claves por las que el Athletic está haciendo tantos fichajes, no solo en el primer equipo, sino también en Lezama.
"Vimos informes que había de años atrás y qué equipo de scouting había en el club. Intentamos aumentar el número de personas dedicadas al scouting tanto en el fútbol base de Euskal Herria como en el fútbol profesional, que veíamos un puntito de ambición, de querer mejorar...", explica el bilbaíno al preguntarle qué impronta le había dado al club desde que llegó el pasado verano.
Como siempre se ha dicho, Lezama es el corazón del Athletic y lo que facilita que le permita seguir compitiendo en la máxima categoría. El centro formativo del Athletic es una de las academias de referencia en el fútbol mundial, y González explica la importancia que le dan en el club al trato con los chavales.
"Somos un club que no podemos ir al mercado, salvo contadas ocasiones. Al jugador que tenemos no lo podemos perder y tenemos que ser creativos y generar oportunidades. Cada jugador es un proyecto que hay que cuidar para que llegue arriba y detrás de él hay muchas horas de investigación y trabajo para ver cómo somos capaces de generar mejores jugadores. No es fácil, pero es muy global", explica.
Para eso es importante también la captación, no solo en Bizkaia, también en toda Euskal Herria. Y clave para eso son los clubes convenidos.
De hecho, González asegura que captar a los jugadores en Bizkaia no supone prácticamente ninguna dificultad "porque prácticamente todos los niños o niñas son del Athletic", pero fuera de Bizkaia necesitan tejer una red de personas y de contactos porque "son territorios más difíciles".
El director de fútbol rojiblanco explica que la labor que realizan en Gipuzkoa, Álava y Navarra es "fidelizar". "Les traemos a Lezama, a San Mamés... Los clubs convenidos facilitan mucho la llegada al Athletic, porque si no habría más trabas. Me cuesta entender al Athletic sin los 161 clubs convenidos", asegura.
Si os habéis cargado la filosofía, trayendo foráneos como Alvaro, Boiro, Elias, Ganea, Luis De la fuente, Loren, Nanclares, Loren. Media Africa sub sahariana está en Lezama, que es una torre de babel globalizada. Kanpora Miguelin y Uriarte o moción de censura!!. Os habéis convertido en una mala copia de los demás clubes de la liga. globalizarías la cantera como una dicatadura.