Es Noticia

Si vas a la final de Copa en La Cartuja, mejor ir bien avisado de lo que te espera

Paul Giblin

Espero que si vas a Sevilla dentro de poco para ver al Athletic Club, o incluso al Real Mallorca, en la final de la Copa del Rey que leas antes este artículo, porque creo que te va a ayudar. En los últimos años he tenido la ‘suerte’ de comentar varios partidos en el estadio de La Cartuja donde se va a jugar la final contra el equipo balear del 'Vasco' Aguirre. Tres finales de Copa del Rey, las Supercopas contra el Barca y los últimos dos partidos de la selección femenina, o sea, que conozco bien este campo... por desgracia.

¿Por desgracia? Pues sí, porque lo odio profundamente (y no solo por la pista de atletismo). Lo odio por varias razones que habrá que tomar en cuenta el día 6 de abril para evitarse un disgusto importante. Avisados quedáis desde estas líneas, ojo.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla, engalanado para la final de Copa del Rey de 2021 entre el Athletic Club y la Real Sociedad (Foto: RFEF).

Los problemas de La Cartuja como escenario son múltiples...

1. Está muy lejos del centro (3 ó 4 kms.). Este es un problema importante, porque no hay transporte público y los taxis de Sevilla no dan abasto. Menos mal que han cambiado el lugar del 'Athletic Hiria', porque era 45 minutos andando desde la primera ubicación, pero aun así te tocará andar como mínimo 30 minutos. Las aceras son estrechas y en bastante mal estado: cuando estuve en el 2021 y no se permitieron aficionados por el COVID ¡aquello parecía Zombieland!

He visto que el Ayuntamiento pondrá autobuses… pero sólo digo que en el Real Betis vs Valencia CF del año 2022 yo no vi ninguno… Ojalá sea verdad y cumplan su palabra.

2. Los accesos para coches son lamentables, dos salidas a la autopista, quizás no sea algo tan problemático si llegas hasta allí en coche, pero el caos esta asegurado en la salida.

Tifo del Athletic Club en La Cartuja de Sevilla en el año 2021 (Foto: ElDesmarque).

3. No hay parking suficiente. En la final de la UEFA Nations League, hace un mes, había coches aparcados por todos los lados, en las aceras, en la hierba, etc... Y en ese partido solo había 30.000 aficionados presentes, no 60.000 como habrá el sábado 6 de abril de 2024.

Va a ser casi imposible pillar un taxi post partido: o sea después del partido, a las tantas de la noche, te toca andar 3 ó 4 kilómetros otra vez. Esperemos que el subidón de haber ganado la Copa hará más ligeros los pasos…

4. No hay bares o restaurantes cerca del campo… Hay 3 ó 4 camiones que venden hamburguesas, pero nada más. (Por cierto, tampoco hay baños, es decir, que va a ser un día duro para los árboles de la zona).

Así estaba el estadio de La Cartuja en un día de final (Foto: Kiko Hurtado).

Ojo al tema entradas para la final Athletic vs Mallorca

Después de ver los planes de la RFEF con las entradas, la distancia desde el centro o el 'Athletic Hiria' es un factor MUY importante: porque el sistema de entradas parece que va a deparar una buena bronca, es sólo cuestión de esperar...

Hay que bajarse una App con la entrada, que no puedes activar hasta 5 horas antes del partido y luego mostrar eso (y supongo que el DNI) para acceder al campo…

O sea 60.000 personas funcionando con un App nueva, que no se ha probado, en un campo que no tiene la mejor cobertura del mundo y que está lejos de todo y con gente llegando a última hora.

Como se dice en inglés: What could go wrong? (¿Qué puede salir mal?). ¿Colas? ¿Nervios cuando ves que el partido ha comenzado y aún estás en una cola interminable? ¿Gente llegando tarde con la batería del móvil al 3%?... No lo quiero ni pensar.

El periodista inglés y athleticzale Paul Giblin, autor del artículo, en el campo de San Mamés.

Por favor. Hay que llegar al campo con tiempo suficiente, y por eso no hay que subestimar las distancias en Sevilla capital. La Cartuja esta más lejos de lo que crees y habrá que llegar allí con tiempo, aunque eso signifique aguantar la actuación de Alaska y Mario Vaquerizo, pero por lo menos verás la final de tu equipo.

No sé que va a pasar con Luis Rubiales con el escandalo de Arabia Saudí, pero solo por firmar jugar la final de la Copa en La Cartuja durante años, merece pasar tiempo en Soto del…

· Por Paul Giblin, periodista

Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Mallorquí

    Se puede hablar bien de tu equipo, sin despreciar al rival. Ojalá os pase como a Mikel Merino

  2. José Antonio

    Me imagino que será lo mismo, o peor, para los conciertos de AC/DC el 29 de mayo y 1 de junio..... paciencia

  3. F. Javier

    El comentario hacia el Real Mallorca sobra. Por lo demás, gracias por las advertencias.

  4. Ath

    No es despectivo,el artículo va dirigido a los athletikzales y de paso, a los del Mallorca.

  5. Jota

    Resumiendo vamos a jugar otra vez en la cartuja habiendo mejores estadios, porque la junta de Andalucía puso mucho dinero cuando donde se tendían que jugar las finales de copa sería en el Bernabéu .

  6. yo mismo

    Un poco despectivo el comentario "o incluso al Real Mallorca"