Es Noticia

El 'Búfalo' Asier Villalibre nos tiene a todos en su boca

El delantero Asier Villalibre entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).
Kuitxi Pérez

En boca de todos. Aunque los que de Asier Villalibre hablan, y la mayoría a la ligera, ignoran que es Asier el que nos tiene a todos los seguidores del Athletic Club en su boca. Y hasta comiendo de su mano a Luis García Plaza, que si entrena al 'Glorioso' Alavés en lo más alto del fútbol es porque "el Barbas", sangre fría, "corazón de tango", ejecutó, coagulada su sangre, de lujo aquel penalti frente a la UD Levante.

Asier Villalibre se entrena a tope en Lezama (Foto: Athletic Club).

El vate portugalujo M.A. Marrodán, sobre Cuba, escribió que... "esa promesa de algo tan bonito que no termina de llegar". Por si no llegara nunca, Milanés y Silvio Rodríguez le pusieron letra y música para que el viaje se hiciera más liviano.

Nueva Trova Cubana. "Ojalá que el Athletic no te toque tu cuerpo cuando gane al Real Mallorca en la Cartuja, para que no puedas convertir la Copa en cristal". "Siempre que se hace una historia". Toca hacer la historia de un animal que vivía en la 'Galaxia' de Ruiz de Galarreta. Un 'Búfalo' al que le tocó vivir orbitado por leones y una pantera. Un 'Sol' al que nadie se atreve a expulsar. Nuestra "estrella en la Tierra y en el Cielo".

Asier Villalibre, en San Mamés con el presidente Jon Uriarte y el DD Mikel González tras su renovación (Foto: Athletic Club).

26 años. Edad ideal para un futbolista asentado con firmeza en Lezama y San Mamés. A punto de caramelo el cierre del mercado invernal, hostigado por la prensa, el gernikarra tomó el micrófono y respondió 'a capella': "Lur zati honetan tinko ditut oinak... ta ez nauzue mugituko erraz".

Cumplió su palabra aún sabiendo que los minutos que le daría el que fuera su valedor serían escasos. Con Ernesto Valverde debutó [4-12-2016], con Txingurri se ha convertido en un 'suplente fijo' de esos que acumulan minutos y le dan goles al equipo del valor de un ascenso o de forzar la prórroga en la final de la  Supercopa ganada al FC Barcelona por el Athletic de Marcelino García Toral. Un líder de los pies a la cabeza en cuya cara soporta una barba innegociable, signo inequívoco de una bondad que a los árbitros intimida desbaratándoles sus tarjetas.

Solo de trompeta de Asier Villalibre en la final de la Supercopa (Foto: Athletic Club).

Asier Villalibre: ese jugador que en las maneras de su fútbol anunciaba escenarios que no se han llegado a consolidar. O tal vez sus bondades residieran en el inconsciente de un Universo Athleticzale que ansía el estallido del Búfalo de Gernika por influjo de las gargantas de la Grada de Animación. Sus exegetas esgrimen una trayectoria de relumbrón en sus inicios. Gracias a sus 184 centímetros y 86 kilos, "cuerpo de jota, corazón de tango" canta junto a Francis [Doctor Deseo] y ese quinteto del que se rodeó pensando en que tras una Copa serían capaces de poner en danza a la 'Grada de la Catedral'.

Todos esperaban de Asier lo mejor. Por sus números. Y a pesar de ellos. Y cuando parecía que había sido capaz de convertirse en profeta en su tierra, supo de los días tristes en Numancia, Lorca y Pucela. Nacido para migrar. Nómada del fútbol que encontró cobijo y calor en Vitoria - Gasteiz. ¡Aquel penalti, entrenador Luis García Plaza! ¡Menudo ascenso, señor Fernández de Troconiz! Con tanto como esto se conforma el futbolista Asier Villalibre? Tal vez. Quizás. Acaso...

Ernesto Valverde habla con Asier Villalibre en Lezama (Foto: Athletic Club).

Le queda otro año de contrato a Asier Villalibre. Pronto cumplirá los 27.

Si hasta la fecha no se ha asentado como titular en ningún equipo, y dada su renuncia a salir del Athletic en el pasado mercado invernal; si ha optado por pisar firme "Lur zati honetan", semejante gesto podría ser la consecuencia de un 'acuerdo entre caballeros'. "El resto de mi carrera en el Athletic"... "Si asumes tu condición de ser uno de los "titulares" en el "grupo de reservas de la plantilla". Podría ser. O no. Pero como son las emociones las que nos mueven a todos en estos días previos a la gloria de la Cartuja, que sea la música de 'Orsai' y sus letras las que nos lleven de un lado a otro...

"One Club Man": Betidanik izan naizela, ta izango naiz zuri leial"... Las guitarras de De Marcos, Vesga y Balenziaga; a la batería, Dani García; voz, tremenda, y trompeta, potente, de Asier Villalibre... Se les acerca Francis, 'Doctor' con el  'Deseo' de interpretar "Corazón de tango": "Tuviste que decirme adiós, calles hundidas a mis pies, pa' echarte en falta hasta la muerte"... "Vamos a engañarnos y dime, mi cielo, que esto va a durar siempre".

"Tu estrella"... Mi estrella, nuestra estrella: "La batalla está servida... dame la mano si tienes miedo... Sé que tu aguantas si yo no cedo". Así en la Tierra como en el Cielo.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Lola Urbinaga

    Sólo se que no sabré nunca si Villalibre es un futbolista válido o no para el Athletic porque no soy experto en esto de saber sin ver, ni comprobar. Porque no ha habido ningún entrenador que le haya dado continuidad. Los " expertos" ya deben o deberían saberlo...pero mientras pasa el tiempo y "El búfalo" se convierte en leyenda. En el Athletic, como en la vida en general, hay historias dispares. Pero tras las " historias" están las personas. Te deseo que tengas suerte, según tu criterio.

  2. Sanbi

    Puff Kuitxi zure artikuluek gero eta gehiago Perez Reverteren txapak gogoratzen dizkit. Ay ama zenbat nahaste borraste

  3. Bufaloa

    Futbolean bi gol historiko dauzka jada, eta hirugarrena heltzear dago. Bakarra eta maitagarria. GORA ASIER VILLALIBRE!