La intrahistoria del mural de los hermanos Williams en Lutxana: "Sus valores trascienden lo futbolístico y nos representan"
-
En ElDesmarque charlamos con Kicking Art, autor del mural dedicado a los hermanos Williams en Bilbao
El pasado lunes, los teléfonos de media Bizkaia se despertaron con una de esas fotografías que comienzan a circular por los teléfonos hasta hacerse virales. En plena efervescencia por la final de Copa de La Cartuja, y con los corazones de los athleticzales latiendo más que nunca por su equipo, se desvelaba que en el barrio barakaldés de Lutxana se había pintado un mural en honor a los hermanos Williams. Un lugar que durante estos últimos días se ha convertido en un lugar de peregrinación para los hinchas del Athletic, que aprovechando el buen tiempo se han acercado hasta allí para fotografiarse o grabar vídeos para compartirlas en redes sociales.
Como -desgraciadamente- suele suceder, la obra acabó dejando en un segundo plano a su artista, el también barakaldés Carlos López, conocido como Kicking Art, que ha atendido a ElDesmarque visiblemente abrumado por la recepción que ha tenido su obra, tanto a nivel mediático como social.
"Ha sido un poco vorágine, mucho ruido en redes, no estoy acostumbrado a esto. Tanto por el tema como por la oportunidad ha habido un boom al que no estoy acostumbrado y que me ha pillado a contrapié", asegura en un vídeo que puedes ver adjunto a esta noticia.
López llevaba unos meses sin pintar nada, y en uno de sus paseos por Barakaldo se fijó en la pared en la que acabó pintando esta obra: "Yo veía que este muro estaba muy liso, muy bien preparado. Estaba muy goloso y un día me atreví a preguntarle al de Autobuses García a ver si me dejaba y le pareció bien".
"Era para pintarle algo del Athletic", explica, "porque todos estamos con esa ilusión con la final y tenemos ganas de ver la Gabarra por donde tiene que ir, por la ría, y no amarrada... Se me ocurrió hacer algo del Athletic", añade.
Fue el lunes 18 de marzo cuando se hizo viral, pero lo había concluido algo antes. "Lo acabé el domingo antes de ir a comer a casa del aita, que eso es sagrado", bromea. Y ese mismo día ya vio cómo varias personas sacaron fotos de su obra que ya compartieron por redes sociales.
¿Por qué escogió a los hermanos Williams para el mural?
No tardó en llegarle a los hermanos Williams, que compartieron y dieron like a su obra a través de sus redes sociales. Todavía no se han puesto en contacto con Carlos, pero no parece importarle.
"Tampoco es eso lo principal. Lo importante es que la gente venga, se saque fotos y sean felices. Eso es genial. La gente que viene aquí, notas que le transmite alegría. ¿Qué más puedes pedir que hacer a la gente feliz?", afirma.
En estos últimos años Iñaki y Nico Williams se han convertido en los dos estandartes del Athletic Club, trascendiendo fronteras y convirtiéndose también en jugadores reconocidos a nivel nacional, como en su momento lo fueron Julen Guerrero, Dani, Sarabia y anteriormente Iribar o Telmo Zarra.
Para López, más allá de lo futbolístico, Iñaki y Nico Williams ejemplifican a la perfección todo lo que representa el Athletic: "Trascienden lo futbolístico y estos chavales tienen unos valores que nos representan. Son los nuestros, es lo que queremos sea el Athletic y que sean los jugadores que llevan esa camiseta", asegura.
Sin lugar a dudas, motivos más que suficientes para que se les recuerde durante años y aparezcan representados dentro de una obra de arte. Eso sí, Carlos ya está pensando en su próxima obra: "Hay que buscar otra pared, Ayuntamiento de Erandio, ya tengo otro sitio localizado, mirad mi Instagram y llamadme", bromea.
Y? Está en Euskal Herria, algún problema. Gora Athletic Club.
El mural no está en Bilbao, está en Barakaldo