Como muchos dicen, de tal palo, tal astilla, y parece que, en la familia de los Zarraonandia, se cumple. Telmo Zarra es uno de los delanteros históricos del Athletic Club de Bilbao. El exdelantero marcó 335 goles en 354 partidos con el conjunto bilbaíno. Su nieta ha heredado ese arte que tenía en los pies el de Errandio, aunque no para jugar al fútbol, si no para bailar flamenco.
Adriana Bilbao ha presentado al mundo una función muy especial. Su nombre es “Zarra” y es una representación artística de los valores del delantero en un terreno de juego. Las cámaras de ElDesmarque han podido hablar con ella sobre su espectáculo, sobre su abuelo y sobre la próxima final de Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca.
En el vídeo que encabeza la noticia, Adriana Bilbao, la nieta de Telmo Zarra.
“La pieza que hemos representado es el germen a partir de la cual cree todo el resto. Hace mención a los valores deportivos y humanos del Zarra futbolista”, comienza explicando Adriana Bilbao. “Se cuenta que, en dos partidos, contra el Dépor y contra el Málaga, quedándose solo frente a la portería para marcar, decide tirarla fuera porque el rival estaba en el suelo. Sin rival no hay juego y eso le honraba”, explica la bailaora.
Telmo Zarra ha estado muy presente en la vida de su nieta. “Era un aitite súper cariñoso. He tenido una relación abuelo-nieta muy especial. Era una gran figura, pero no he sido consciente hasta que ha pasado el tiempo. Siempre le he visto muy humano, muy cercano y eso, si cabe, engrandece al mito”, confesó.
Faltan tres días para la final de Copa, un partido en el que Zarra estará muy presente. Sigue siendo el máximo goleador de la competición con una devastadora cifra de 81 goles en 74 partidos. Aunque, como dice su nieta, es un partido en el que el exdelantero lo pasaría fatal. “No podía verlos. Se ponía súper nervioso. No podía ir al campo porque se ponía súper nervioso. Él decía ‘si yo estuviera allí’…”
Por último, Adriana Bilbao nos deja con un pronóstico sobre la final. “A ganar. 2 – 0… o 3 – 0, por ejemplo”, dice entre risas.