Iker Muniain, sobre tocar o no la Copa del Rey antes de la final: "Perdimos todas"
-
Iñaki Williams recibe el apoyo de la afición en la llegada del Athletic a Sevilla: "Vas a ser el hombre del partido"
-
"Las últimas finales se jugaron a puerta cerrada por el COVID y no pudimos disfrutar de un ambiente como el que se espera"
-
"Si algo he aprendido estos años ha sido disfrutar del camino"
Iker Munain sueña con levantar al cielo de Sevilla la Copa del Rey. Para ello, el Athletic Club deberá superar al RCD Mallorca en el Estadio de la Cartuja. El equipo rojiblanco, tras aterrizar este mismo viernes en la capital de Andalucía, se ha calzado las botas para ejercitarse en el escenario de la final. Antes, el capitán de los leones, junto a su entrenador Ernesto Valverde, ha comparecido en una sala de prensa con muchos medios presentes.
También hizo lo propio el capitán del RCD Mallorca, Antonio Raillo. El mensaje del defensa bermellón fue enfocado al disfrute de disputar una final: "El entorno es de ilusión y muy positivo. Creo que el equipo está muy tranquilo para esta final. Sabemos que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien, pero estamos tranquilos y queremos disfrutarlo".
Las declaraciones de Iker Muniain en sala de prensa
Sensaciones. "Por supuesto que sí, es una grandísima noticia que las cosas hayan cambiado para bien. Las últimas finales se jugaron a puerta cerrada por el COVID y no pudimos disfrutar de un ambiente como el que se espera. Contentos, felices e ilusionados con que la gente pueda disfrutar de esto también".
Presión. "Las sensaciones que tengo son buenísimas. El equipo ha entrenado muy bien esta semana, nos hemos enfocado en preparar el partido. Nos veo preparados y venimos en buena dinámica. Esperamos poder llevar esto al terreno de juego mañana".
¿Necesidad de un título? "Al final un título le hace falta y le viene bien a todo el mundo. Llevamos muchos años intentándolo, para mí será la quinta final, hasta el día de hoy no he podido ganar ninguna de Copa, pero el club en general todos estos años, a pesar de haber perdido finales, la importancia de poder sacar nuevamente chicos que den una talla enorme, chavales que cuando les toca se fijen en los mayores para ir creciendo… yo creo que es una gran noticia para el Athletic. Si puede ser obteniendo un título, mucho mejor".
Favorito. "Creo que la palabra favorito y Copa del Rey en un mismo contexto no encaja. He jugado muchas y el favoritismo no gana partidos y más en una competición como esta. Está muy igualado. Sí tengo claro que el equipo está muy preparado y vamos a ir con todo con la única intención de poder ganar. Sabemos que tenemos un equipo muy duro que ha eliminado a rivales muy fuertes que apuntaban a esta final. Con el optimismo, obviamente, por las nubes".
Ganar la Copa. "No quiero centrarme en lo personal y menos en un momento como este. En el grupo puede significar una alegría tremenda, sería increíble, todos los adjetivos que te diga se quedan cortos. Pero primero el juego, el partido. Lo que pasará después ninguno de aquí lo sabemos".
Menos protagonismo en el campo. "Lo llevo prácticamente igual que todas las finales que he vivido. Con toda la ilusión que tengo como si fuera la primera. Es cierto que tengo otro rol que quizás en otras finales no he tenido, pero aquí hay que estar preparado para todo. Juegue el que juegue va a salir con las cosas muy claras".
Rival conocido. "Los resultados, sobre todo el último que ganamos cómodamente en San Mamés… no tienen nada que ver. Lo que sí puedes sacar es estudiarles un poco más a ellos. A partir de ahí… veremos lo que depara el partido".
Qué imagina el capitán. "Me visualizo ayudando al equipo en todo momento, desde que nos levantamos mañana por la mañana hasta que el árbitro pita el partido. Lo tengo muy claro. Ahora mismo es lo único que tengo en la cabeza".
Consejo para los jóvenes. "Lo que les vengo diciendo toda esta Copa del Rey. Si algo he aprendido estos años ha sido disfrutar del camino. A finales hemos llegado y muchas veces te llevas una desilusión muy grande, pero lo bonito que es recorrer ese camino y superar retos cada vez más complicados, vivir ese camino con pasión e ilusión es algo excepcional y que he intentado inculcar a los chicos jóvenes. El consejo que les daría es el cómo la preparamos y cómo la afrontamos".
La clave de la final. "Uf… si lo supiese, amigo. Nunca sabes, cuanto más claro tengas las cosas, más seguro te vas a sentir. Te tienes que ir adaptando conforme va el partido. Queremos ser protagonistas".
Su futuro. "Creo que hablar ahora mismo de mi futuro a 24 horas de una final sería una aberración me parece que está totalmente fuera de contexto".
¿El mejor Athletic? "Sí que he tenido la suerte de jugar con distintos grupos de jugadores en diferentes épocas y la que me ha tocado vivir actualmente es cierto que es una plantilla muy completa con unas cualidades magníficas. Esa mezcla de gente joven con veteranos, chicos con descaro… puede hacer que sea una de las plantillas más completas con las que he jugado".
Tocar la Copa. "No la tocaré, pero tampoco pienso que sea algo que levante el partido. Había jugado hasta cuatro finales, en tres no la toqué y en una sí… perdimos todas. Soñar es tan bonito y tan libre pero hay que hacer cosas para convertirlos en realidad esos sueños".