El fuera de juego semiautomático ya es una realidad. Hace unos días, la RFEF confirmaba que el VAR contaría con esta nueva función con la posibilidad de ayudar a los colegiados. Y en la final de Copa del Rey, se usó por primera vez en un gol anulado a Nico Williams.
La final, que comenzó con el gol de Dani Rodríguez en los primeros minutos, pudo irse al descanso con empate de no ser por el VAR. Nico Williams puso el primero del Athletic tras una gran jugada del equipo pero el linier levantó la bandera señalando fuera de juego.
El VAR revisó las imágenes poco después y el fuera de juego semiautomático avisó de la posición adelantada del pequeño de los Williams. Nico también tuvo otra ocasión poco después en un mano a mano que se marchó desviado de la portería del Mallorca.
Una acción que no ha sido la primera en la que se ha utilizado el fuera de juego semiautomático, pero sí la más importante. Minutos antes, el VAR también señaló fuera de juego en una jugada del Athletic que acabó en una mala decisión de Iñaki Williams de cara a puerta.
Eduardo Prieto Iglesias, presente en la sala VOR del Athletic - Mallorca, habló en la previa del partido sobre el funcionamiento del fuera de juego semiautomático que se está utilizando en la final de la Copa del Rey. "El año que viene casi con toda seguridad se implante en LaLiga. Agiliza mucho más la toma de decisiones en ese tipo de jugadas", dijo.
"El VAR propone, señala y muestra, pero es siempre el árbitro del campo el que toma la última decisión", recordó el colegiado de la Real Federación de Fútbol Español.
🗣️ Eduardo Prieto Iglesias, VAR de la final: "Aspiramos a ser muy ágiles con el procedimiento de elegir las cámaras y transmitir la información al árbitro".
➡️ "Mañana tendremos el fuera de juego semiautomático, herramienta que mejora al VAR".#CopaDelRey | #LaCopaMola pic.twitter.com/OfeTv0NkQe
— RFEF (@rfef) April 5, 2024