Este jueves 11 de abril de 2024 es un día grande para la historia del Athletic Club y de todos los athleticzales. Es el día en el que, después de 40 años, sale la Gabarra por las rías de Bilbao para enseñar a la ciudad la Copa del Rey que tanto se resistió en ser levantada por el conjunto rojiblanco. La fiesta no ha parado desde el pasado sábado, cuando el equipo de Valverde venció por penaltis al Osasuna, hasta el jueves. Ya hubo una previa improvisada en la que Iker Muniain lideró a sus compañeros a asaltar las calles de Bilbao.
Como hemos dicho, el jueves toca fiesta en la Gabarra, y luego todo el homenaje protocolario en el Ayuntamiento. Antes de subirse al barco, los del Athletic Club almorzaron en el Real Club Marítimo del Abra. Durante la comida, los jugadores del primer equipo coincidieron con los futbolistas del Athletic Club Fundazioa, de LALIGA Genuine. Josu Urigen, número 16 del equipo, fue el encargado de volver a levantar el título de Copa del Rey junto al capitán Iker Muniain. El futbolista no pudo evitar la tentación de abrazarse con todos los jugadores, que le animaron a grito de ‘txapeldun’.
🏆 Denok gara TXAPELDUNAK!
Genuine #AthleticClubFundazioa ❤️#UniqueInTheWorld 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/kTKO32bs2j
— Athletic Club (@AthleticClub) April 11, 2024
El capitán, uno de los más veteranos del Athletic Club, antes de esta esperadísima Copa del Rey, solo había levantado dos títulos con los rojiblancos. El primero, en la 2015 – 2016, la Supercopa de España al FC Barcelona tras aquel histórico 4 – 0 en San Mamés en el partido de ida y el 1 – 1 en la vuelta. Tuvo que esperar cinco años para volver a celebrar un título con los athleticzales. Fue, de nuevo, una Supercopa, esta vez con el formato que actualmente conocemos, en el año 2021, de nuevo contra el FC Barcelona en la final y tras haber eliminado al Real Madrid en las semifinales. No se sacó la Gabarra para dichos títulos, pero ahora que han ganado un trofeo grande, es el momento de subirse al barco con todas las de la ley y pasar el trofeo siempre fetiche del conjunto bilbaíno.
"El momento lleva mucho tiempo esperando y ahora va a llegar. Esta semana toca disfrutar. Estamos tratando de asimilar todo, una celebración continua desde el sábado", dijo el otro día el capitán ante los medios de comunicación. Una celebración que ha tenido de todo, desde la locura que se vivió en Sevilla el pasado sábado hasta la invención de una canción por parte de los jugadores y del grupo de Villalibre, pasando por la fiesta improvisada por las calles de Bilbao que les ha costado a algunos jugadores que les expediente la Ertzaintza.
La Gabarra, a estas horas, ya ha salido, y las imágenes que hemos podido ir viendo desde por la mañana nos muestran unas calles de Bilbao repletas de personas que pintan todo de los mismos colores: el rojo y el blanco.