La plantilla del Athletic ya está en la Gabarra para celebrar la Copa del Rey. 40 años después las embarcaciones han vuelto a salir en lo que está siendo una fiesta en Bilbao.
La famosa embarcación rojiblanca ha comenzado a surcar la ría desde las 16:30 horas. Sin embargo, y con el claro objetivo de conseguir un buen sitio para ver a los futbolistas de Ernesto Valverde, miles de seguidores del Athletic Club han madrugado.
Sigue el recorrido de la Gabarra y la celebración del Athletic aquí.
Alrededor de la Gabarra la acompañan todo tipo de embarcaciones. La embarcación partirá desde el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, y llevará a toda la plantilla del Athletic y a 40 barcos que forman parte de todo el dispositivo, entre ellos, seguridad y remolcadores.
Desde remeros a motos de agua, así como trineros o equipos de remo profesionales. Se han visto embarcaciones del Sestao River también.
Entre toneladas de aplausos, y muchas lágrimas de felicidad y satisfacción, la Gabarra Athletic realiza su curso por la ría acompañada de 160 embarcaciones, sin faltar tampoco, 32 traineras que unirán las tradiciones culturales con el deporte vasco.
Centenares de miles de personas se van a echar a los márgenes de la ría, muchos chavales ya desde la madrugada, para tributar su agradecimiento a los leones y respaldar el orgullo de una filosofía única en el mundo, que no está exenta de exigencia y de éxitos, como lo demuestra este 25º título copero de los futbolistas de San Mamés.
Sin duda alguna la gran sorpresa, entre todas las tripulaciones acompañantes, va a ser la presencia de un reciente exjugador del Athletic Club, el central Iñigo Martínez, actualmente militando en las filas del FC Barcelona, quien se ha desplazado por su cuenta desde París en un avión privado, donde jugaron Champions League ayer ante el PSG de Kylian Mbappé, hasta la capital vizcaína para acompañar a sus excompañeros y, sin embargo, muy buenos amigos, como alguna vez ha reconocido en Lezama, en rueda de prensa, Asier Villalibre, en esta histórica navegación.
Habrá quien le parezca bien o mal que participe del festejo tras irse al Barça, pero lo que está claro es que el defensa de Ondarroa mantiene su fuerte vínculo con el vestuario, la 'cuadrilla' y que es un athleticzale más, como él mismo ha reconocido a menudo en público: "En mi casa siempre hemos sido del Athletic", dijo al venir fichado desde la Real Sociedad.