Dos semanas después del triunfo en la final de la Copa del Rey, la resaca ya se ha pasado para los jugadores del Athletic. Y también para los aficionados, que siguen con la sonrisa de oreja a oreja después del histórico trofeo cosechado 40 años después.
Uno de los héroes de ese triplete en 1984 fue Patxi Salinas. El defensa central se encontraba en un evento de NACEX desde dónde atendió a los micrófonos de 'ElDesmarque' y habló de la filosofía del Athletic, además del consejo que dio a mucho de los jugadores.
"Yo hace unos años entrenaba al Bilbao Athletic entonces de esa generación que ha conseguido el título había varios jugadores que entrené yo. Julen, Beñat Prados, Aitor Paredes, Adu Ares, Unai Gómez....", comenzaba diciendo el pequeño de los Salinas. "Esos jugadores estuvieron conmigo, entonces el escribirles y decirles 'ojalá podáis coger el testigo vosotros y veros en la foto mañana en los periódicos'. Yo me veía mi foto reflejada con 19 años, que es la edad que tienen estos chicos y me contestaron que 'ojalá'", comentó.
Después del triplete de 1984, el Athletic volvió a sacar la Gabarra a la ría de Bilbao 40 años después. Y todo gracias a una nueva 'camada de leones'. "Es maravilloso porque hemos dado el testigo a una generación que esperemos que nos den más títulos", decía Salinas, quién estuvo junto a los jugadores en la celebración.
"Muy chulo, además con la Gabarra nos pusieron un catamarán pegado. Campeones 1984 y 2024 y fuimos prácticamente juntos, fue bonito", comentaba el ex futbolista y actual entrenador. Una experiencia que él ya había vivido, siendo pionero en Bilbao.
"Diferente, la viví como jugador y ahora como aficionado. Ha sido muy parecido lo que pasa que nosotros fue la primera de la historia y nadie sabía lo que iba a pasar. Esta ya se sabía lo que iba a pasar. Nosotros fue una improvisación de un directivo, que se le ocurrió esa idea y nadie sabía lo que podía pasar. Esta ya sabíamos lo que pasó", zanjó el pequeño de los hermanos Salinas, quién estuvo varios años entrenando a una generación que ha vuelto a dar una alegría inmensa a la afición del Athletic.