Patxi Salinas, presente en el acto de NACEX, habló con ElDesmarque sobre la actualidad deportiva. Le preguntamos sobre la actualidad deportiva referente a sus dos equipos: el Celta de Vigo y el Athletic Club de Bilbao. El exjugador explicó, entre otras cosas, que los rojiblancos son el primer equipo de Euskadi en estos momentos. Sobre los vigueses puso toda su confianza en Claudio Giráldez, aunque también elogió a Rafa Benítez.
Sobre los dos equipos puso sobre la mesa una cuestión en común: cómo ha perjudicado el VAR a ambos equipos. Puso de ejemplo la última gran polémica sufrida por los athleticzales. En el último partido de LALIGA, el Athletic Club de Bilbao perdió dos puntos por una mano más que polémica de Yuri Berchiche en el último minuto. Para Salinas, este tipo de jugadas deben ser interpretadas por el árbitro, y no por el VAR.
En el vídeo que encabeza la noticia, las quejas de Patxi Salinas con el VAR por lo sucedido con Athletic y Celta.
Oara el exdelantero, el grave proble que existe en el fútbol español es que el árbitro no interpreta, si no que se adhiere a lo que dicta la norma. Con el libro en la mano, para él, cualquier jugada que se revise en el VAR es susceptible de ser sancionada. Por ello exige que el árbitro tenga más personalidad a la hora de pitar. Puso de ejemplo la jugada de Yuri Berchiche anteriormente comentada.
“Hay jugadas que el árbitro se acoge a la ley. Pero tienes que interpretar si ese brazo de Yuri va a gol, no va a gol, ha sido un rebote en la rodilla, has puesto el brazo para que no vaya a gol… No sé, creo que hay veces que los árbitros tienen que interpretar de una manera diferente de lo que lo hace el VAR”, explicó. “El árbitro en el campo no pita nada. Es el VAR el que le llama para revisar la jugada. Cuando te llaman, es como que se ve una cosa diferente a la que uno ha visto sobre el campo”.
Además se quejó de que este tipo de jugadas han perjudicado a los dos equipos de su corazón. “Es verdad que este año le ha pasado a mis dos equipos, al Celta y al Athletic. Todas las decisiones del VAR, en un 80%, les han perjudicado”, sentenció el exdelantero.
Hemos visto como el Atheltic en masa se ha quejado de esta jugada. “Creo en la honestidad de los árbitros, que eso vaya por delante. He jugado en diferentes países y creo que tenemos un buen nivel de árbitros, pero esta decisión es inexplicable. Es una cosa… que si lo que le ha pasado a Yuri le pasa debajo de la línea, que luego el balón pueda acabar en gol, te lo compro”, comenzó explicando Ander Herrera. “Es una brillante acción defensiva de Yuri. Todos le felicitábamos y el VAR de repente le ha metido en un problema al árbitro porque ni él sabía lo que había pasado. Queremos ser la mejor Liga del mundo y los árbitros españoles me parecen de los mejores, pero esta imagen de la Liga es lamentable”, concluyó el centrocampista.
El CTA tuvo que mandar un comunicado sobre los hechos tras las quejas del equipo. Puso de ejemplo una jugada de la temporada pasada entre el Atlético de Madrid y el Cádiz.
El CTA explicó que esta jugada era sancionable porque el brazo del defensor ocupaba un espacio de manera antinatural, haciéndose más grande, antes de que el balón le golpeara en el cuerpo, por lo que este rebote era intrascendente para la acción y no le eximía de la falta. El defensor asumía un riesgo al lanzarse de esa manera e, independientemente de si el balón golpeara antes en otra parte de su cuerpo o no, al producirse el contacto con el brazo levantado la acción era sancionable con tiro penal sin amonestación. Además, recalcó que en acciones donde un defensor va al suelo con un brazo apoyado o hacia el apoyo, si el balón golpea en ese brazo, la acción no es sancionable, salvo que el brazo se extienda alejado del cuerpo, buscando hacer el cuerpo más grande.