Es Noticia

Desmarcados en San Mamés: Conspiraciones y sospechas arbitrales bien alimentadas

32 años siguiendo la información del Athletic.

El Athletic Club de Ernesto Valverde disputaba el pasado viernes en San Mamés la Jornada 32 de LALIGA EA SPORTS frente al Granada CF de J.R. Sandoval. Un choque frustrante para los leones, que terminó con un resultado de (1-1), con goles de Gorka Guruzeta y de Iñaki Williams, en propia meta, aparte del enfado generado por el nefasto arbitraje del gallego Iglesias Villanueva, que exasperó a la Catedral con sus decisiones o la alevosa entrada sobre Yuri Berchiche de Bruno Méndez que acabó en una simple tarjeta amarilla.

Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, ahora que las opciones de acceder a la UEFA Champions League resurgen y pasan por la 'final' del sábado (21.00 horas) ante el Atlético del Cholo Simeone, en el Metropolitano, tras caer éste en Mendizorrotza con una polémica jugada de César Azpilicueta, similar pero pitada exactamente al revés que la de la mano de Yuri Berchiche ante el Villarreal... 

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao

Deme Eguia

Otro partido que el árbitro sale con pitos y pañuelos blancos de San Mamés, que si bien, no ha sido culpable del mal juego del Athletic, si ha contribuido a que el juego no fuese dinámico ni vistoso. Iglesias Villanueva ha venido con la lección bien aprendida y ha demostrado lo que vengo diciendo del colectivo arbitral, que es el cáncer del fútbol y creo que se trata del elemento de este deporte más prescindible.

Dicho esto y denunciada la distracción que nos disculpa del juego del Athletic, hay jugadores que su condición física o de concentración, no es la adecuada en estos momentos. Iñaki Williams necesita un descanso, para que ordene sus ideas y Guruzeta creo que tampoco está en su mejor momento, está algo ausente y falto de remate, pues está jugado lejos de la portería.

Otro que no termina de acoplarse a la titularidad es Unai Gómez, no sé si es debido a que se encajona mucho en la posición o que los contrarios le cortan su espacio. Hasta Valverde ha estado corto en sus decisiones. No entiendo lo que ha ocurrido en el cambio de Yuri Berchiche, cómo se ha tardado en realizarlo y cual era la causa de no hacerlo rápido.

Puertas persigue a Yuri Berchiche en el partido ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Hablando de la jugada de la lesión de Yuri, que un jugador tenga que ser sustituido por lesión producida por una entrada, y el jugador que la realiza, siga en el campo, con una tarjeta amarilla creo que no es de recibo. Eso es Iglesias Villanueva y eso es el colectivo arbitral y el CTA, patético.

Muchos aficionados y algún entendido de esto, veían muy fácil el partido, pero esto del fútbol es lo que le hace ser interesante, que hasta que no se cumpla el tiempo estimado por el árbitro, el partido no termina y se sabe el resultado.

La fragilidad defensiva que mostraba el Athletic ha sido manifiesta y preocupante y eso que el Granada no ha inquietado mucho a Simón, no recuerdo una parada, pero los acercamientos a mi me ponían nervioso, pues combinaban muy bien los jugadores del equipo nazarí, pero definían mal. El siguiente el Atlético de Madrid, ¿jugándonos la cuarta plaza? No lo creo, la hemos perdido ya.

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Jarro de agua fría y adiós a la ilusión de poder entra en Champions. El Athletic no ha podido ganar a un Granada que ha sabido hacer su partido y se ha encontrado con un gol nada más comenzar, se ha dedicado desde entonces a parar el ritmo del encuentro, a perder el tiempo de manera descarada y neutralizar el juego de un Athletic espeso, impreciso y ansioso.

El centro del campo no ha funcionado con Unai Gómez y un Galarreta muy lejos del nivel que han mostrado en muchos partidos de la temporada y al equipo en general se le nota esa falta de punch que nos ha llevado a estar aquí y a ganar un título como la copa. Aún así el Athletic ha logrado empatar el encuentro y el rival lejos de venirse arriba por su desahuciada posición en la tabla ha seguido perdiendo tiempo y parando el ritmo del partido.

Saludo entre José Ramón Sandoval y Ernesto Valverde antes del partido en San Mamés (Foto: LaLiga).

Con los cambios de Valverde parecía que se iba a conseguir dar un poco más de empaque al juego, pero la ansiedad y el desquiciante arbitraje han desbaratado las múltiples llegadas al área granadina. En el 85' Iñaki Williams ha tenido la ocasión más clara de marcar gol que hubiera dado la victoria al equipo, pero no entró.

Quedan 6 jornadas y la Champions queda casi imposible, que eso no nos quite la alegría de la temporada que nos han brindado nuestros leones... Y del árbitro no voy a opinar, ¿para qué?

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Para los que somos conspiranóicos para con esto del fútbol moderno y sumando a nuestra mochila los escándalos de la Federación Española, se han alimentado nuestras sospechas con OTRO espectáculo bochornoso del colegiado que ha premiado al equipo que ha venido a no dejar jugar y marcar los tiempos, como ha dicho su entrenador sobre perder tiempo, con menos tarjetas que al equipo que proponía.

Un portero que pierde tiempo en el 15', jugadores que se desmayan, se van con el premio gordo de un punto. Hemos tenido ocasiones para ganar, pero no hemos andado finos, eso es cierto. Las piernas pesan y el objetivo está cumplido, aun así, el equipo se esfuerza y lo intenta contra viento y marea.

Una pena no llevarnos los puntos e ir con menos hueco al Cívitas. Eso si, estoy seguro que nos van a jugar con todo el respeto y eso es que lo estamos haciendo muy bien. Yo sigo confiando en lo mas alto.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero, ex del Bilbao Athletic

El Athletic pierde una oportunidad de oro en su lucha por los puestos de Champions. Mal partido de los leones, con caraja generalizada sobre todo en la primera mitad ante un Granada prácticamente descendido. Empate a 1 que deja muy mal sabor de boca a menos de una semana de visitar el Metropolitano.

Las posibilidades de acercarse a los colchoneros pasaban por ganar al Granada sí o sí pero el día estaba de que no, nadie pensábamos que se podía fallar pero esto es fútbol y aunque este empate no sirve de nada a los granadinos, aquí han demostrado ser mejor equipo de lo que refleja la clasificación aunque en buena parte por el flojo partido de los leones.

Europa está asegurada pero lo bonito es estar peleando por algo mejor hasta el final, espero que así sea y esto solo haya sido un mal día y este equipo no se deje llevar de aquí hasta el final de temporada. Por lo menos no dejar de intentarlo.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

Pues se ha dado de bruces una y otra vez el Athletic contra un Granada que se ha encontrado con un gol y se ha dedicado a especular contra un Athletic que aunque lo ha intentado, ha visto como volaban dos puntos de la catedral, alejándonos de la ansiada Champions.

No cabe duda de que el hecho de que a estas alturas el equipo haya ganado la Copa y conseguido la clasificación para Europa, relaja en cierta medida la tensión por escalar en la tabla, pero aún quedan dieciocho puntos en juego y aunque se ha complicado la Champions, el partido contra el Atlético marcará hasta donde podemos optar esta temporada.

Sigamos confiando en este equipo porque pienso que aún no ha dicho la última palabra.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Se encontró el Granada con un gol tempranero en un córner muy bien ejecutado por Gumbau que Iñaki peina a gol en su afán por despejar y esto espolea a un Athletic que se convierte en vendaval buscando el empate con un Nico espectacular, que crea peligro hasta que Guru empalma a la red el empate.

El trencilla, tras la queja formal del Athletic, tarjetero con los nuestros y permisivo con ellos, no pita ni revisa una posible mano en el área del Granada, si acaso tan dudosa como la de Yuri el otro día. Pero esta vez no se pitó. Disparidad de criterios, pero las dos en contra. Y otro posible penal, esta vez a Nico, que tampoco se apreció nada.

Una segunda parte con un quiero y no puedo del Athletic que las tuvo para ganar pero la pelotita no entró. La lesión de Yuri y que volvemos a perder otra oportunidad para seguir en la pelea por la Champions fue lo peor.

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Cada vez más difícil el reto de la cuarta posición. Es innegable que el hecho de ser el único equipo de Primera que ya ha conseguido dos objetivos -un título y una clasificación europea- resta concentración y frescura. Y si a esto le añadimos un nuevo arbitraje deleznable, más la realidad de que -no lo olvidemos- nos hemos dejado por fas o por nefas cuatro de los seis puntos disputados frente a un equipo que es de Segunda, el cóctel está servido.

Reto aún no imposible, pero muy difícil. En todo caso, no nos quejemos y ¡a disfrutar de lo ya conseguido!

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Lasa

    Lo de la Champions es muy complicado por no decir imposible.Si no somos capaces de ganar a un equipo descendido como es el Granada .De seis puntos solo hemos conseguido 2.Así es muy difícil. Por lo menos no perder el 5 puesto y que no nos pase la Real.