La poca participación esta temporada ha sido uno de los motivos que han llevado a Iker Muniain a tomar la decisión de abandonar el Athletic a final de temporada. En la rueda de prensa previa al compromiso contra el Atlético de Madrid, Ernesto Valverde ha dejado una reflexión sobre la importancia que el de la Txantrea ha tenido en el equipo rojiblanco los últimos años.
"Iker es un referente para nosotros. Para el vestuario, para el entrenador, el aficionado del Athletic... Por lo que representa y por lo que ha sido estos años. Sus números están ahí, concentrados en este club porque ha estado aquí desde joven", comienza.
El Txingurri tiene claro que no ha sido, ni mucho menos, fruto de un calentón. "Es una decisión que ha tomado y que la ha reflexionado bien, lo único que podemos hacer es acompañarle en todo esto. Ha sido fundamental, tanto cuando ha jugado cuando como no lo ha hecho. Hemos estado juntos durante años y ha pasado por muchos momentos: ha sido titular indiscutible, en otros momentos no lo ha sido, se ha lesionado y lo ha pasado mal, y poco a poco ha ido entrando...", explica. Y es que Valverde ha sido el técnico que más temporadas le ha entrenado en su carrera.
Aunque esta temporada su participación en el terreno de juego ha estado muy limitada, Valverde ha querido ensalzar y poner en valor lo que quedó a ojos de todo el mundo con la celebración del título de Copa: que Iker Muniain es un líder en el vestuario.
"Lo que ha hecho en el equipo de puertas para adentro es algo increíble. Se lo dije delante de sus compañeros. Cuando llegan estos momentos en los que gente tan importante dejan de participar tanto hay que saber digerirlo. Y sobre todo, ayudar al equipo en momentos tan importantes como este año. Ha estado más que de diez, tanto en el campo como en el banquillo, ayudando a la gente y siendo un punto de apoyo tanto para el equipo como para nosotros", concluye.
Puedes ver la reflexión en el vídeo adjunto a esta noticia.